«Lo que vivimos los días de la Copa Colegial en Sant Adrià, no lo había visto nunca»

Pregoners de la Festa Major 2022. Equip Chavalier’s Sant Gabriel, guanyadors de la primera Copa Colegial Nacional.

0
156
Foto: Manu Rueda

En mayo, el equipo Chavalier’s, del Colegio Sant Gabriel de Sant Adrià, se proclamó campeón de la primera edición nacional de la Copa Colegial de baloncesto escolar, que en las ediciones anteriores solo se disputaba a nivel provincial. El camino hasta la final y su triunfo en Valencia unió no solo al colegio, sino a toda la ciudad. Cuando fueron recibidos en la sala de plenos del ayuntamiento para celebrar la conquista del estandarte colegial, la alcaldesa, Filo Cañete, que estuvo animándoles tanto en la final provincial como en la nacional, les propuso ser los pregoneros de la Fiesta Mayor.

Hablamos con David Aguado, primer entrenador, Marc Ríos, entrenador ayudante, y Pol Ríos, uno de los jugadores de un equipo que ha hecho historia para Sant Adrià.

Pregunta. ¿Cómo os sentisteis cuando os dijeron que fuerais los pregoneros?         

Respuesta (David Aguado). No lo esperábamos, porque ya un acto en el ayuntamiento era mucho. Ahora que se va acercando el día estás un poco más nervioso pero con mucha ilusión. Creo que es algo que ahora da más nervios que alegría, pero que cuando ya lo hayas hecho se te quedará grabado y lo recordarás siempre.

P. ¿Ya sabéis qué vais a decir y quién va a hablar?

R (D.A). Qué vamos a decir, aún no, pero quiénes vamos a hablar sí. Hay dos actos, uno en la sala de plenos, que hablaré yo y Pol. Y después en la carpa hablará Ferrán Miñano, que es nuestro orador principal.    

P. Habladme de la Copa Colegial. ¿Este es el primer año que se juega la final a nivel nacional, no?

R (Marc Ríos). Sí. En el cole llevábamos participando unos 4 o 5 años, y este año era el primero que se hacía la final nacional a la que llegaban los ganadores de todas las sedes. Se quería hacer el 2020, pero por el Covid no se puedo hacer, ni en el 2021. Así que este fue el primer año.

P. ¿Cómo le había ido antes al Sant Gabriel en la Copa Colegial? 

R (M.R.). Pues mira, yo soy ex-alumno y las he jugado todas. Siempre competíamos bien, pero nos quedábamos en las semifinales de Barcelona. Era lo máximo a donde había llegado al cole. El parón por el Covid, y esta generación que tenía muchas ganas de participar, ha hecho que llegaran a lo máximo.

P. No os tenían como favoritos. ¿Eso os dio más impulso?

R (Pol Ríos). Sí, siempre se hablaba de La Llauna, que era el equipo que siempre nos había ganado en semis. El Badalonés, que tenía a jugadores de la Penya. Incluso nosotros lo pensábamos. Pero, al final, vas de humilde, y les ganas.

P. El Plantel TV os hizo un documental de todo este camino, del que tú David llamaste “el Plan” para ganar la competición. ¿Cómo surgió la idea?

R (D.A.). La Copa Colegial siempre se ha movido mucho a nivel de prensa. Se mueve mucho a nivel de redes sociales, por ejemplo. Este año contrataron un servicio de streaming para retransmitir los partidos, y coincidió que eran un grupo de chavales muy jóvenes que conectaron mucho con los jugadores. Creamos muy buen feeling entre todos y además ganamos, así que nos siguieron desde el principio hasta la final de Barcelona.

Les ayudamos muchos a ellos y ellos a nosotros. Además, tenemos cuatro o cinco profesores en el cole que están muy volcados con la Copa Colegial y les pusieron muchas facilidades.  

El documental «El Plan», de El Plantel TV, explica la creación del equipo de los Chavalier’s 2022 y su camino al título de Barcelona.

P. ¿Y el famoso “Plan” cuando nace?

R (D.A.). Empezó un poco de cachondeo, por el tema de Fernando Alonso y su plan en Alpine. Yo, como entrenador, tácticamente no soy muy bueno. Me considero más bueno psicológicamente que tácticamente. Empezamos la Copa como a ver qué pasaba, pero cuando fuimos viendo que funcionaba, empecé a crear un protocolo para cada partido, un plan. La palabra caló, y como veníamos de un fracaso tan grande como el de Fernando Alonso y el nuestro funcionaba, se hizo muy grande. Hasta lo pusimos en la camiseta.

P. ¿Por qué es tan importante la Copa Colegial? ¿Ha creado más unión de la que ya había?

R (D.A.). Sí, es importante por los valores que transmite. Además, como te decía antes tenemos unos profesores que lo viven mucho, que crean proyectos, actividades en torno a la Copa. Todo el mundo en el cole participa, desde los jugadores hasta el resto de alumnos. También somos de los pocos colegios que jugamos los partidos en horario escolar, y haces que los chavales vayan a animar, así se crea mucha afición. Quizás pierdes una hora de matemáticas, por ejemplo, pero ganas en unión, y envías un mensaje de que estamos todos juntos.

R (M.R.). Sí, además ha hecho que los partidos que hemos jugado fuera, que no eran en horario escolar y no eran en nuestra cancha, viniera mucha gente del cole a animar.


P. ¿Lo notáis en la pista eso Pol?

R (P.R.). El partido de La Llauna fue increíble. Quedamos en el cole todos juntos y fuimos en metro a La Plana, en Badalona. Fuera del partido ya te motivas, y cuando sales a la pista y ves que tienes una grada entera animándote, es increíble. No sé si a todo el mundo, pero a mí es lo que más me gusta del básquet. Entras más motivado, y cuando no te salen las cosas, esos hacen que te salgan.

P. Y luego en la final fue hasta un autobús desde Sant Adrià hasta Valencia. 

R (D.A.). Sí, y la de aquí mismo en Sant Adrià la montamos muy grande en el Marina. Creo que por ahí va el pregón, porque contamos con ayuda, no solo del cole, sino de la ciudad. Del Itaca, de La Font, de todos. Me dijeron que en algunos bares lo pusieron en la tele y había mucha gente viéndolo como si fuera un partido del Barça. Lo que vivimos ellos días en Sant Adrià yo no lo había vivido nunca.

R (M.R.). Y luego Valencia, que se ponga un autocar para ir a animar al equipo, que se llenara y que hubiera gente que se quedara sin plazas.

P. Y ya para acabar, ¿qué acto de Fiesta Mayor no os perdéis nunca? 

R (D.A.). La ruta del kinto…  

El equipo Chavalier’s Sant Gabriel que ganó la Copa Colegial Nacional está formado por Álex Valls, Dídac Rodríguez, Pol Ríos, Alejandro Alonso, Carlos Mateo, Ferrán Miñano, Arnau Pardo, Víctor Gómez, Héctor Ávila, Aleix López, Ángel Maldonado, Jan Pérez, i Álex Martínez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí