26.4 C
Sant Adrià de Besòs
lunes, julio 4, 2022
spot_img

Las horas tensas

En su obra, La piedra de la paciencia, premio Goncourt en 2009, Atiq Rahimi dibuja el maltrato, la ausencia, la sumisión y la invisiblidad de las mujeres en un país desgarrado y autodestructivo. En un monólogo lleno de rencor y desesperanza, el escritor recuerda a la poeta Nadia Anjuman, asesinada en manos de su marido.

El trazo fino que viaja desde el afecto al resentimiento, entre la delicadeza y la agresión, habla mucho del reencuentro con el dolor que surge cuando se miran las propias cicatrices; como reza una leyenda persa: hace falta encontrar la piedra mágica sobre la que abocar nuestras desgracias, como si de un salvavidas se tratara.

Los que no saben hacer el amor saben hacer la guerra. En aquel lugar, los guerrilleros no violan a mujeres violadas (da mala suerte), tampoco violan a las trabajadoras del sexo, una maldición las protege.

En la película Gernika, el director Koldo Serra y sus guionistas presentan un formato poco habitual, polémico, sobre una ciudad (y una mujer), atrapadas en una oscura trama de intereses y otras miserias que se dan entre los mismos aliados.

En las contiendas, ya se sabe, los abusos sobre las más débiles son enormes, suelen llevarlos a cabo unos que juran rendir obediencia ciega y morir por la patria.

Pero a un tiempo más justo no se llega de esta forma. Qué ha sido de aquellas flores, cantaba Pete Seeger: dónde han ido las chicas, los jóvenes soldados…? A los cementerios, muchos reposan junto a los ramos.

¿Qué podemos inventar sobre todo lo que ya sabemos? ¿Qué van a aprender cuando el dinero y el poder son las metas más deseadas?

Francesc Reina

Últims Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,391FansMe gusta
1,620SeguidoresSeguir
11SuscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles