“Hay que hacer una ciudad atractiva, tanto para el que vive como para el que viene”

Entrevista a María Ruiz, candidata a la alcaldía de Sant Adrià de Besòs por Valents

0
470

Pregunta. Háblanos de Valents, una propuesta nueva en el panorama político.

Respuesta. Como dice nuestro nombre, Valents es un partido de valientes que hemos venido a cambiar un poco esta política que se está haciendo a nivel general en Catalunya y a nivel local. En nuestro partido hay personas de mucha experiencia, que vienen de otros partidos, que han visto cómo funcionan las cosas y están hartos, estamos hartos. Nadie hace lo que promete, no están en la vida real. Nosotros somos un partido constitucionalista y queremos apoyar a las ciudades para que crezcan, no para que se pague dinero para cosas personales de cada ayuntamiento. Somos un partido de centro liberal, y es lo que venimos a hacer.

P. ¿Qué es para ti Sant Adrià?        

R. Sant Adrià para mí es un amor. Yo no estoy empadronada aquí, pero he vivido varias temporadas aquí, tengo bastantes amigos y me encanta. Sant Adrià es la gran desconocida, todo el mundo piensa que es La Mina. No es La Mina solo, además La Mina con mala prensa. Sant Adrià es una ciudad llena de oportunidades, con una playa que lleva más de dos años cerrada, eso sí. Su gente es maravillosa, y a mí me ha enamorado. Está al lado de Barcelona, de una gran ciudad. Cuando vine aquí y pude patear las calles me dije “esto es maravilloso”, no solo es La Mina, es La Catalana, es el Besòs, es el Litoral. Lo que pasa es que está dejado, está descuidado.

P. ¿Ya te gusta tal y como está o te gustaría cambiarla?

R. No, no me gusta como está, me apena. El presupuesto no sé dónde lo llevan, pero no es a la ciudad. He hablado con vecinos del barrio de Sant Joan Baptista y todos piensan igual. Las calles levantadas, un paseo que podría ser precioso, que va al mar, podría tener mucha vida, y está dejado, olvidado. La Mina, está la comunidad gitana, que lleva mucho tiempo aquí, y no tenemos nada en contra, pero hay otra parte que es nueva, que está viniendo gente de todas partes, y es una zona que hay que reactivar. Solo está arreglada plaza de la Vila, como si el resto no existiera, como si el resto no pagara impuestos. Esto no es justo, y menos para los ciudadanos de Sant Adrià.        

P. ¿Cómo puntuarías la seguridad de Sant Adrià?

R. Mira, el otro día estaba cenando en una terraza, y dado el estado de las aceras, un señor se cayó. Estaba la policía, vino en seguida, también la ambulancia. La seguridad, se puede mejorar, pero la policía está haciendo su trabajo. Como todo, es mejorable. Pero a la seguridad tendríamos que darle una vuelta también. 

P. Cuando has pateado la calle, ¿qué problemas te ha trasladado la ciudadanía?

R. La gente está cansada de que no se hace nada, que todo está abandonado. Las fiestas populares no se promocionan. La ciudad ha perdido la vida. Nuestro partido, como te decía al principio, hemos vivido otra película, hemos visto que las cosas pueden ser mucho mejor. La gente ve que no hay vida, que el comercio está abandonado, no está promocionado. Es un sitio con mucha vida comercial pero no está promocionado y no hay ayudas. La vía pública es penosa.

Si hablamos de la sanidad, tenemos dos CAP y uno de ellos se está quedando pequeño.

“El ayuntamiento tiene que dar un empujón al emprendedor y al comercio local”

P. ¿El del centro?

R. Sí, el de Doctor Barraquer.

Y lo que vemos es que como están defraudados, no les interesa hablar mucho. Pero claro, permítame que diga que se equivocan porque necesitamos su voz. También la gente joven está descontenta. Quieren ver un poco de vida.  

P. ¿Por qué crees que cuesta tanto hacer ese cambio del PSC en la alcaldía después de 40 años?

R. Sería muy fácil si todo el mundo votara Valents. No lo sé, supongo que parece que socialismo es todo para todos, pero se está viendo que no, al final los que más tienen son los de arriba y los demás seguimos trabajando. El socialismo no reactiva la economía, no le interesa. Es un falso concepto. Pienso que la política es una herramienta que está al servicio del ciudadano, no va de ideologías. Yo tengo una ideología, pero si ese señor no tiene una pensión digna, hay que ayudarle. Yo puedo tener una ideología, pero si una persona va por la calle y se tropieza porque la vía está destrozada, eso hay que arreglarlo.

Están los de siempre, y puede que la ciudadanía esté cansada y no votan. Y si no votas, va a los socialistas de siempre. Creo que es falta de cultura política, y me gustaría que la gente tuviera mucha más cultura política para saber qué es lo que más le conviene.               

P. Antes has comentado que la ciudad tiene mucho potencial. ¿Qué es lo más destacado de ese potencial? ¿Hacia dónde tiene que ir la ciudad en el futuro?

R. La ciudad en el futuro tiene que ir hacia el sector turístico y al comercio local. Turístico porque tenemos una playa, tenemos parte del Fòrum, y esto hay que potenciarlo más, pero bien. Pero potenciarlo no con un concierto de vez en cuando, sino de otras maneras. Haciendo actividades, exposiciones, promocionando el deporte. Y en cuanto al comercio local, hay que ayudar al comercio de proximidad. El otro día estaba en la zona nueva de La Mina, y no hay mucho comercio. El inversor no viene, o le cuesta mucho venir. Hay que promocionar esto. Para hacerlo, hay que promocionar una ciudad limpia, segura, arreglada.

P. ¿Cómo se podría mejorar el espacio público?

R. Sí quieres te puedo decir cuáles son nuestras cuatro propuestas generales. En cuanto a la sanidad, nosotros proponemos el cierre de la narcosala, que está a escasos 30 metros de un colegio. Está en La Mina, que parece que sea el basurero de todo. No, La Mina es un barrio que puede mejorarse como cualquier otro.

En cuanto a la sanidad, que te comentaba antes, tenemos dos CAPs y uno se está quedando pequeño, el de Doctor Barraquer, y en el otro faltan médicos de familia. Esto lo exigiremos a la Generalitat.

En el terreno del trabajo, hay que ayudar a los autónomos. Nuestra propuesta estrella es una apertura de negocio con una declaración responsable simplemente, y que puedas facturar desde el minuto uno. Después ya habría una inspección para mirar las deficiencias del local, y después se entregaría la licencia.  

P. Para impulsar…

R. Sí, claro, es lo que decíamos. España es muy creativa, muy emprendedora y no sabemos por qué al autónomo se le tiene olvidado, y el autónomo es el que puede generar empleo. Se están exigiendo unas cuotas abusivas, que cuando empiezas a ganar dinero estás endeudado o no llegas.

Y también es básico promocionar el comercio local, de proximidad, de buena alimentación, que esto ayuda a mejorar todo, la salud, la economía. El ayuntamiento tiene que dar un empujón al emprendedor. Un influencer, un youtuber, es un emprendedor, y hay que ayudarlo.

En cuanto a equipamientos y espacios públicos, tenemos una propuesta que es instalar pantallas acústicas con plantas en la Ronda para reducir el CO2. Es totalmente viable y hay empresas alemanas que lo hacen a muy buen precio. Y da un aspecto que no tiene nada que ver a la ciudad. Esto se tiene que hacer ya.  

P. ¿En la Ronda o la C-31?

R. En principio en la Ronda. Y también se tienen que arreglar todos los baches. Es muy sencillo, podemos hacer una auditoría para ver cuántos baches hay, cuántas calles levantadas, ver cuánto cuesta y hacerlo. Y hay dinero, he visto los presupuestos y hay dinero.

Los árboles también. Aún están los árboles que nos crean alergia. ¿En 40 años no se les ha ocurrida cambiar? En Barcelona ya se está haciendo desde hace tiempo. Esto es un problema de salud. Hay que pensar un poco, no solo en lo que hay sino también en las consecuencias de los que está mal.

También es necesario ya un plan de descontaminación de la playa norte, no sé qué bandazos están dando, que si Tersa, que si la Generalitat, el concejal… Hay que hacer algo, llevan así mucho tiempo.

Hay que hacer una ciudad atractiva, tanto para el que vive como para el que viene.

“La ciudadanía está cansada, pero necesitamos su voz”

P. ¿No tiene una imagen muy positiva la ciudad fuera de sus fronteras?

R. No, me sabe mal, pero no. El adrianense de toda la vida está acostumbrado, pero está viendo que no se está haciendo nada. ¿La imagen al exterior? Si preguntas qué es Sant Adrià te dicen que es La Mina. Son las tres torres. Hay que cambiar eso, adecentarlo, y promocionar las cosas que tiene. Pensar con un poco de proyección y con una mentalidad ganadora. No hay que quedarse en la mediocridad.

P. ¿Se ha ido muy de victimista en la ciudad respecto a las dos grandes urbes que tenemos al lado?

R. Sí, pero es que el ayuntamiento no ha hecho nada. Ahora están los tres o cuatro amiguitos socialistas. Esto no es un juego de niños, esto es una responsabilidad muy grande, es dirigir una ciudad. A parte de tus ideales. Mira lo que está mal y soluciónalo. Valents lo que quiere es dar soluciones reales a problemas reales.

P. ¿Si el 28 de mayo se dieran los resultados estaríais dispuestos a hablar con otras fuerzas para conseguir el cambio en la alcaldía?

R. Esto se vería a partir del 29. Nosotros tenemos unas bases claras, infranqueables, una línea roja. Todo lo que sea mejorar la ciudad y atender al ciudadano es nuestro objetivo. Si alguien comparte este objetivo y vamos a por ello, ¿por qué no? Pero ha de ser así, no solo teoría. He visto el lema de la señora Cañete, “Ya es hora”. ¿Ya es hora? Lleváis 40 años, perdona, creo que venís un poco tarde. Venimos de alcaldes corruptos, el señor Callau, y el anterior. No queremos que Sant Adrià sea una ciudad dormitorio, ha de ser una ciudad como lo que es, como lo que tiene. ¿Que está entre dos grandes urbes? Mejor, es todo beneficio, pero no sabemos por qué está mejorada, está promocionada. Bueno, sí lo sabemos, supongo que se deben llenar los bolsillos, porque gestión…

Programa electoral de Valents