25.2 C
Sant Adrià de Besòs
lunes, julio 4, 2022
spot_img

Campaña solidaria desde Sant Adrià para ayudar a la población de Ucrania

Son muchas las campañas solidarias con el pueblo ucraniano desde que el pasado 24 de febrero comenzara la invasión rusa del país. Desde Sant Adrià de Besòs se ha iniciado una que tiene como protagonista a Peluofertas.com, una web de productos de belleza y accesorios de peluquería. Sergio, adrianense y uno de sus responsables, decidió que no podía quedarse de brazos cruzados ante lo que estaba sucediendo en Ucrania. Además, el tema le tocaba de cerca. Marta, vecina y amiga, forma parte de la ONG És per tu y es madre de acogida de un niño ucraniano de la zona de Ivánkiv y Chernóbil. Para poder ayudar a los afectados por el conflicto decidió crear una campaña para llevar material de higiene y protección hasta Ucrania y para traer a Catalunya a niños y niñas ucranianos.

La campaña consiste en una caja solidaria que puede adquirirse en su web www.peluofertas.com aportando 1, 5, 10 o 20 euros con la que se enviarán productos de higiene personal y sanitarios (mascarillas, gel hidroalcohólico, medicamentos, desinfectantes, guantes, champús, etc.) así como todo lo que el pueblo ucraniano necesite. Además, destinarán el 3% de la facturación total de la web para sufragar los gastos de logística y el envío de todo lo recogido. También cuentan con la colaboración de la ONG Peluqueros sin Fronteras, que está haciendo un llamamiento entre sus proveedores para recoger material.   

És per tu, que es quien contacta con la población ucraniana y transmite sus necesidades, está trabajando para traer a la mayor cantidad de niños y niñas de zonas como Chernóbil, algo que llevan haciendo desde hace más de 20 años. Varias familias de acogida reciben en Catalunya a través de esta ONG a decenas de menores ucranianos que proceden de las aldeas cercanas a la central nuclear y la ciudad de Ivánkiv y que no pudieron abandonar sus casas tras el accidente en 1986 por la situación económica de sus familias. Durante las vacaciones de Navidad y verano pueden salir de ese entorno y mejorar su esperanza de vida al estar alejados de la contaminación nuclear y reducir la radiación en su organismo, así como poder disfrutar de su infancia. O incluso estudiar, como es el caso de Ólex, el niño de 10 años que acogen Marta y su marido y que vive permanentemente en Sant Adrià desde septiembre del año pasado. Con la invasión rusa la situación en la zona de Ivánkiv es insostenible. Sin agua, luz, calefacción, alimentos, las familias con las que contactan desde la ONG, cuando consiguen hablar con ellas, se esconden en pozos o en mitad del bosque con temperaturas gélidas. Faltan medicamentos y sobre todo una forma de poder escapar y llegar a suelo seguro después de que el puente de Ivánkiv fuera destruido y la frontera con Polonia se encuentre a 1.000 kilómetros, ya que Bielorrusia, aliada de Putin, no es una opción, aunque sea la frontera más cercana. “La situación en angustiosa”, comenta Marta, que no sabe qué pasará con la familia de Ólex, su madre y sus dos hermanas pequeñas de 4 años y 11 meses que están atrapadas en Ucrania. Ni con el propio Ólex, que en junio debe volver a su país, aunque su madre le haya rogado a Marta que se quede, que no vuelva a un país destruido por la guerra.          

La respuesta de la ciudadanía por ahora es muy satisfactoria. De hecho, algunos proveedores que trabajan con Peluofertas.com y con Peluqueros sin Fronteras ya están colaborando, como la empresa Global Solutions, que ha donado un palet de mascarillas, la empresa Kapalua Trading, que ha enviado varias cajas de champús, o Elgon España. Además, muchas familias se han ofrecido para acoger a los niños y niñas cuando puedan salir de Ucrania y lleguen a Catalunya. Muy agradecida, Marta advierte que la acogida será para largo y es un gran compromiso. “Son niños que vienen con una mochila a sus espaldas, que han vivido cosas horribles”. Antes de despedirnos nos pide que remarquemos que “no olvidemos ninguna guerra, porque aunque esta nos toque de cerca, todas las guerras son importantes”.  

La caja solidaria puede adquirirse en www.peluofertas.com. Para más información, ayuda.urgenteucrania@gmail.com.   

Video de presentación de la campaña en apoyo a la población de Ucrania desde Sant Adrià.

Últims Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,391FansMe gusta
1,620SeguidoresSeguir
11SuscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles