7.5 C
Sant Adrià de Besòs
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Amores intensos

Existen amores difíciles que pueden acabar en trastorno cuando se siente una necesidad imperante por el otro y puede convertirse en una tortura. Amores complicados por diferencias que suelen tener muchas causas.

Pasolini confesó la adoración que sentía por María Callas: “Eres como una piedra preciosa que se rompe violentamente en mil pedazos y luego se reconstruye a partir de un material más duradero que el de la vida, el material de la poesía”, le escribió. El suyo nunca fue un amor completo como ella hubiera querido, pero sí fue intenso, profundo y pleno. “Amor mío, necesito afecto y ternura, soy toda tuya”… Almas sensibles y frágiles, de una relación profunda y delicada; una gran historia de amor imposible.

En el vínculo entre Violeta Parra y Gilbert Favre, una historia de amor y locura, todos los idiomas confluyeron en uno:el de la música. No había barreras que les impidiera una comunicación intensa que marcó sus vidas sensibles y donde los celos, el choque de temperamentos y las constantes discusiones les amagaron. “Run Run se fue pa’l norte, no sé cuándo vendrá. Vendrá para el cumpleaños de nuestra soledad”.

Oriana Fallaci perdió la paz para siempre cuando conoció al político y poeta griego Alexandros Panagoulis, quien se libró de la pena de muerte por el intento de asesinato del dictador Papadopoulos, elegido tras un golpe de Estado en Grecia, llamado de los Coroneles. Ella, periodista muy influyente en Occidente le escribió: “prometo desviar el viento en tu dirección”. En sus abrazos no buscaba su cuerpo, sino su alma. Sus pensamientos, sentimientos, sueños. Sus poemas… páginas duras, crudas, maravillosas.

Nunca cruzar la calle para comprar un paquete de Ducados había sido tan decisivo para el comienzo de una historia de amor, comentó el humorista Eugenio cuando anuló su boda para casarse con Conchita Alcaide. Pero no superó nunca su muerte, no supo afrontarlo. Aunque era un hombre divertido, se presentó roto al escenario el mismo día que murió su mujer; serio, siempre de negro, como recién salido de un funeral, triste y frágil, murió de pena.

La relación de Antonio Machado con su esposa-niña Leonor Izquierdo fue la más feliz de su vida.  ”Si la felicidad es algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”. El poeta, a  su muerte, abandonó la ciudad con una profunda depresión de la que tardo siete años en recuperarse.

Puig Antic fue uno de los últimos condenados a muerte por la dictadura franquista y el último ejecutado a garrote vil en el estado español el 2 de marzo de 1974, dedicó sus últimas letras a Margalida Bover, su compañera. Ella confesó que quiso morir tres veces en un año; querían tener tres o cuatro hijos, y hacer una casa grande para todo el mundo… ¡Y  se fue todo a la mierda!

Luigi Tenco se suicidó el mismo día que fue descalificado en el festival de música de San Remo, el más importante de Italia. Su canción contra la guerra Li vidi tornare fue censurada por la organización. En su carta de despedida dejó claro que se iba como un acto de protesta por la desilusión que le produjo el público: Los vi pasar, cantó, dijeron que volverían pronto – la gente lloraba- y aquella noche, en un sueño, los vi volver.

Israel no reconoce el derecho a la objeción de conciencia, quienes lo alegan suelen terminar presos. El servicio militar es de 3 años para los hombres y 2 para las mujeres. Son vistos como traidores insumisos por la casi totalidad del establishment político y militar (por otra parte, desde 1950 hasta este año, los ultraortodoxos no estaban obligados a cumplirlo). “Nos hacen creer que no tenemos otra elección más que abatir al enemigo, hacer lo que sea para defendernos”, comentan los Combatientes por la Paz. Amores que matan, como la violencia vicaria.

Cambiarán las cosas; será cuando las sociedades se amen, aunque, para eso, aún estamos muy lejos.

Francesc Reina

Últims Articles

3,391FansMe gusta
1,640SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles