Comentaba Eduardo Galeano que hay palabras que no ayudan a dormir pero sí ayudan a despertar, una revolución de voces pendientes para descubrir a una parte de la humanidad sin sentido.
Los abriles son días floridos. Para el St.Jordi se precisa, además, importar flores de otros países. Tristemente, las recolectoras de aquellos perfumes y colores sufren demasiadas historias oscuras. Cuenta Gustavo Duc, investigador agromedioambiental, que esas empresas exigen horas extras sin remuneración especial, con contratos sin apenas duración, con despidos a embarazadas, con salarios indecentes, con enfermedades provocadas por los plaguicidas, y un gasto de agua desmesurado para la zona y sus habitantes.
El pensamiento dominante asocia la producción y el consumo al desarrollo humano; el crecimiento, dicen, trae prosperidad y reduce las desigualdades. A todo esto, los gobernantes, responsables de la gestión de las instituciones públicas, son manejados por multinacionales y fondos de finanzas, haciendo lo que les ordena la industria de la alimentación; por si fuera poco, se gastan el dinero de las gentes en grandes promotoras de una alimentación “responsable”, que enseña a cocinar en casi todos los canales de tv, recomienda cierto ayuno como medida saludable y advierte de los peligros (en letra pequeña) de ciertas substancias que se venden en los supermercados.
La mayoría de las veces esto no se explica … El sistema tiene poca capacidad para dar explicaciones y menos aún de admitir errores, lo vemos diariamente en el circo político y publicitario. Es bochornoso que ideas como libertad, justicia, igualdad, se nos cuelen en campañas electorales y se aprovechen junto a marcas y empresas, para hacer sus “famosos lavados de imagen» y luego… Cada época tiene sus hombres grises, ladrones, especuladores…
A principios del s.XX el médico Duncan MacDougall realizó investigaciones que le llevaron a sostener que el peso del alma podía ser de 21 gramos. La naturaleza del alma humana puede convertirse en un tema interesante si, tal y como sostienen ciertas creencias, algunos animales carecen de ella.
Francesc Reina