Hoy hablaré de un tema que no está muy controlado, ni con garantía ni con las leyes.
Las garantías de los automóviles se han ido incrementando con los años, pero hay una cosa que a mi parecer no está controlada. Me refiero a los vicios ocultos. Recuerdo cuando los coches a los 80 mil km se tenían que hacer válvulas, culata u otros menesteres. Cuando pasaba el año o la garantía estabas perdido …….a pagar.
Hoy comentaré un tema que me pasó. Compré un coche familiar sobre el año 1978, en el segundo año tenía 50 mil km y el coche hacia un ruido al acelerar. Fui a mi mecánico y me dijo «esto es de motor». Bueno, decidí abrir el motor y vimos que era el cigüeñal, lo sacamos y efectivamente era el tercer cilindro. Hicimos unas fotos y lo llevé al taller y verifiqué las dimensiones y la dureza del cuello. Efectivamente, el cuello tenía 20 rockw menos de lo que debería tener, los demás cuellos estaban bien. Fui a la central y les expliqué el caso. Me dijeron que estaba fuera de garantía, aunque argumenté que era un vicio oculto, me dijeron que no podían hacer nada. Pues bien, escribí a la revista de la marca del automóvil, explicando todos los detalles, el director me llamó y le comenté que estaba el cigüeñal mal templado y que había intentado negociar sobre este error de fabricación. Me dijo «no lo voy a publicar, déjalo en mis manos y te diré algo». Pasaron 5 días y me dijo «ven a recoger unas piezas», me entregó un cigüeñal nuevo con biela y cilindro ….. y etc.
Con esto quiero decir que los vicios ocultos son muy difíciles de demostrar y muchas veces se culpan de mala conducción o mal uso. Esto puede pasar en cualquier producto y electrodoméstico, cuando termine con el automóvil iniciaré sobre los electrodomésticos y otro tipo accesorios, tal como comenté en el capitulo (1).
P.D. Hoy con la incorporación de controles no debe pasar tanto y si pasa no nos enteramos.
José Megías