25.2 C
Sant Adrià de Besòs
lunes, julio 4, 2022
spot_img

El efecto mariposa

Cuando nace un bebé en el hospital d’Olot, en Girona, el equipo del pediatra Ferrán Campillo le regala a la familia un brote de roble para que lo planten y lo cuiden, como si de un hermano gemelo se tratara. El símbolo de atar al bebé emocionalmente a la Tierra persigue valorar la salud con entornos libres de contaminación, porque existe un porcentaje amplio de población que apenas pisa un bosque, una playa o el campo…

En el sur del mediterráneo francés, tocando el norte catalán, desde hace varias décadas se detectó policloruro de bifeniloen los vertidos, junto a otras veintiséis sustancias químicas de pestilentes agrícolas que van a parar a las aguas del Ródano, lo que ha provocado por aquella zona (y muchos otros lugares): cáncer, deformaciones congénitas, casos de infertilidad… Agua maltratada.

Todos nuestros actos y decisiones están conectados, y las posibilidades de interrelación son impredecibles. Una pequeña perturbación, como el aleteo de una mariposa, puede generar un efecto considerable, cambios que pueden conducir a consecuencias impredecibles; esa es la teoría de Edward Lorenz, el matemático que nos habló sobre el caos.

Atención, pongamos la vida, no sólo a las personas, en el centro de la atención. Progresar en la cultura del diálogo y del entendimiento pero, sobre todo, poner la vida por encima de todo: salvar lo que nos salva, cuidar lo que nos cuida.

Brechas éticas, la modernidad casi siempre parece emerger los grandes defectos. Las heridas de la civilización nos siguen llegando desde el totalitarismo de lo feo y lo terriblemente horrible que es saber la verdad.

Francesc Reina

Últims Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,391FansMe gusta
1,620SeguidoresSeguir
11SuscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles