Ayer domingo el Parque Fluvial del Besòs y la playa del Fòrum se cerraron a la ciudadanía después de detectarse el vertido tóxico al río provocado por el agua utilizada para la extinción del incendio en una industria química en Polinyà. Esta mañana el parque ya se ha reabierto a la ciudadanía, pero la playa del Fòrum permanece con bandera roja por mala calidad del agua.
El incendio se produjo la madrugada del viernes. En principio el agua que se utilizó para su extinción iba a ser tratada por la depuradora de la La Llagosta, pero se produjo un mal funcionamiento del cierre biológico de la planta y parte del agua acabó en el río. Alguno de los productos tóxicos no pudo ser depurado por la planta y llegó a las aguas fluviales. Vecinos de Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet advirtieron de la presencia de peces muertos en el Besòs. Al final se han recogido un millar de animales muertos.
La situación recuerda a lo que se vivió hace dos años y en 2019 con sendos incendios en una industria cercana al Besòs en Montonés del Vallès que provocaron vertidos tóxicos que acabó con la vida de varias especies de peces y puso en riesgo la biodiversidad del Besòs.