Esta madrugada ha fallecido a la edad de 65 años Joan Callau, alcalde de Sant Adrià entre 2013 y 2021, después de luchar durante dos años contra el cáncer. El que recogiera el testigo de Sito Canga al frente de un consistorio que conocía muy bien, ya que había sido concejal desde el año 1995, era natural de Santa Coloma de Queralt pero adrianense de corazón. De profesión maestro, era un fuerte defensor de los valores socialistas. El president de la Generalitat, Salvador Illa, i el exministro y ex primer secretario del PSC Miquel Iceta le han recordado en redes y le han calificado de «militante socialista ejemplar». La alcaldesa adrianense, Filo Cañete, que tomó el relevo de Callau cuando este anunció su renuncia a mitad de legislatura en 2011, ha afirmado que «destacó por su firme compromiso con la justicia social y el progreso de Sant Adrià de Besòs, así como por su papel activo como servidor público e impulsor de proyectos transformadores que han contribuido al desarrollo y al bienestar de la ciudad y de su ciudadanía».
Durante sus año al frente del consistorio, la ciudad vio como se transformaban algunas zonas del municipio como las tres chimeneas, el Fòrum y la actual zona universitaria. Tuvo que defender muchas veces ante instituciones superiores el derecho de Sant Adrià a ser una ciudad digna, y exigir compromisos básicos como mayor seguridad en barrios con problemáticas como La Mina.
El consistorio de Sant Adrià ha decretado dos días de duelo, el 21 y 22 de julio, durante los cuales las banderas estarán a media asta. El 21 de julio se han convocado dos minutos de silencio, a las 13 y a las 17.30 horas. También se pondrá a disposición de la ciudadanía de un libro de condolencias en el que puedan expresar su reconocimiento.
Desde la redacción del diario Àrea Besòs queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Joan Callau, que siempre nos trató con mucho respeto y cariño. Descanse en paz.