25.2 C
Sant Adrià de Besòs
lunes, julio 4, 2022
spot_img

Las voces pendientes

Comentaba Eduardo Galeano que hay palabras que no ayudan a dormir pero sí ayudan a despertar, una revolución de  voces pendientes para descubrir a una parte de la humanidad sin sentido.

Los abriles son días floridos. Para el St.Jordi se precisa, además, importar flores de otros países. Tristemente, las recolectoras de aquellos perfumes y colores sufren demasiadas historias oscuras. Cuenta Gustavo Duc, investigador agromedioambiental,  que esas empresas exigen horas extras sin remuneración especial, con contratos sin apenas duración, con despidos a embarazadas, con salarios indecentes, con enfermedades provocadas por los plaguicidas, y un gasto de agua desmesurado para la zona y sus habitantes.

El pensamiento dominante asocia la producción y el consumo al desarrollo humano; el crecimiento, dicen, trae prosperidad y reduce las desigualdades. A todo esto, los gobernantes, responsables de la gestión de las instituciones públicas, son manejados por multinacionales y fondos  de finanzas, haciendo lo que les ordena la industria de la alimentación;  por si fuera poco, se  gastan el dinero de las gentes en grandes promotoras de una alimentación “responsable”, que enseña a cocinar en casi todos los canales de tv, recomienda cierto ayuno como medida saludable y advierte de los peligros (en letra pequeña) de ciertas substancias que se venden en los supermercados.

La mayoría de las veces esto no se explica … El sistema tiene poca capacidad para dar explicaciones y menos aún  de admitir errores, lo vemos diariamente en el circo político y publicitario. Es bochornoso que ideas como libertad, justicia, igualdad, se nos cuelen en campañas electorales y se aprovechen junto a marcas y empresas, para hacer sus “famosos lavados de imagen» y luego… Cada época tiene sus hombres grises, ladrones, especuladores…

A principios del s.XX el médico Duncan MacDougall realizó investigaciones que le llevaron a sostener que el peso del alma podía ser de 21 gramos. La naturaleza del alma humana puede convertirse en un tema interesante si,  tal y como sostienen ciertas creencias, algunos animales carecen de ella.  

Francesc Reina

Últims Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,391FansMe gusta
1,620SeguidoresSeguir
11SuscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles