“El equipo de gobierno tiene que tomar la iniciativa en el tema de la Mina y no pasar la pelota a la Generalitat”

Entrevista a Óscar Marjalizo, candidato a la alcaldía de Sant Adrià de Besòs por Ciutadans

0
833

Pregunta. ¿Qué es para ti Sant Adrià?        

Respuesta. Sant Adrià para mí es todo. La ciudad en la que he crecido y vivido prácticamente desde que nací. Donde vivo actualmente, donde desarrollo mi trabajo en política municipal, y por lo tanto, es lo que quiero, seguir estando aquí, ver cómo crece mi ciudad, cómo crece todo a mi alrededor. Lo significa todo.          

P. ¿Cómo te gustaría que fuera?

R. Sobre todo con más seguridad, más cívico, con más limpieza, donde la gente pueda pasear por la calle sin ningún problema. Supongo que eso es una ilusión que tenemos todas las personas en cualquier ciudad en la que vive. Pero, sin duda, que sea un poco mejor de lo que tenemos ahora mismo. La realidad es muy diferente.        

P. ¿Cuáles son vuestras propuestas para que sea una ciudad mejor?

R. Nuestra campaña se basa sobre todo en la seguridad, la limpieza y el civismo. Hemos visto que en estos últimos años en estos aspectos se ha retrocedido años atrás. Antes teníamos una inseguridad latente en un barrio concreto, pero todo esto se ha ido añadiendo a lo largo de toda la ciudad. Obviamente tenemos la ciudad vecina de Badalona que tampoco ayuda instalando ciertas furgonetas en el límite de nuestra ciudad para drogodependientes y personas que necesitan ayuda. La sensación de inseguridad ha crecido.

En el tema de la limpieza, se ha acabado un contrato, hemos renovado otro con unas implantaciones que nos ha costado a todos los adrianenses un millón de euros más, pero a día de hoy no vemos esas mejoras. Mejoras que ya se tendrían que haber implantado en el anterior contrato, que fue por lo que la empresa que tenemos actualmente ganó el concurso, porque nos ofrecieron unas mejoras que no se han llevado a cabo, y que hemos tenido que aplicar como normativa para hacer un nuevo contrato. Pero a día de hoy, en parte por culpa del incivismo, no solo es culpa de la empresa de limpieza, en ningún momento decimos que no haga bien su trabajo, pero es cierto que a veces pasan a primera hora de la mañana, hacen su trabajo, pero a las tres horas, está la ciudad como si no hubiesen pasado en semanas.

“Creemos que se está gestionando mal el cuerpo de la policía local”

P. Para vosotros, ¿la falta de seguridad es el punto negro de la ciudad?

R. Sí, es la falta de seguridad pero por ambos motivos. Siempre hemos defendido que tanto a nivel de policía local como de Mossos d’Esquadra necesitaríamos más agentes. Pero no solo es la cantidad de número de agentes, sino también la organización. Nosotros venimos tiempo denunciando a través de nuestro concejal Francisco Navarro una deficiencia organizativa, creemos que se está gestionando mal el cuerpo de la policía local. Nos hemos encontrado casos en fines de semana y días puntuales en los que apenas hemos tenido agentes de policía pisando la calle, o número escaso de agentes en la comisaría que no han podido salir. Pensamos que es o porque no se ha hecho un buen calendario o porque no está bien organizado. Con los Mossos d’Esquadra tenemos una deficiencia del 50% de agentes en comparación con el año 2000 cuando asumieron las competencias de seguridad ciudadana. Ahora, el conseller de interior nos ha anunciado que suben el número de agentes un 40%, que para nosotros es escaso porque son 15-16 agentes, pero sigue siendo un número corto para las necesidades y lo que ha vuelto a ser el barrio de La Mina.

P. ¿En el barrio de La Mina la situación se ha mejorado, se ha estancado o ha ido a peor?

R. Obviamente ha ido a peor. Tú hablas con los vecinos y te dicen que están peor que en los años 70 u 80. Afortunadamente, la gran mayoría de los vecinos que viven en el barrio de La Mina son gente decente, que de verdad quieren su barrio, que trabajan por él, pero el mal uso que hacen del barrio, o el daño que hacen estos pequeños grupos, es lo que se ve y lo que es noticia.

P. ¿Es todo responsabilidad del gobierno local o el resto de administraciones ha dejado el barrio a su suerte?

R. Creo que es un 50%. Nosotros siempre nos hemos puesto del lado del equipo de gobierno y les hemos dicho que estaríamos a su lado en cualquier decisión que tomaran. Ya fuera ir a protestar, como ya se hizo en su momento con el alcalde Callau, que se hizo una comisión parlamentaria y se fue a la dirección de Mossos para quejarnos de la falta de seguridad y de efectivos. Pero obviamente, el equipo de gobierno es el que tiene que tomar la iniciativa y el que tiene que insistir en este asunto, no puede pasar la pelota a la Generalitat y decir que siempre la culpa es de los demás. Tienes que asumir tu propia responsabilidad, pero ser consecuente y seguir protestando como se ha hecho. Nosotros siempre hemos manifestado, tanto al alcalde Callau y ahora a la alcaldesa Filo Cañete, que nuestro grupo siempre estará al lado para buscar soluciones de seguridad para el barrio de La Mina.                   

P. A parte de la seguridad y del incivismo, ¿qué otros problemas os traslada la ciudadanía?

R. Básicamente los principales problemas son los que te he destacado. Obviamente, luego existen pequeños problemas en los que hemos ido trabajando. Como la reforma de la Rambleta, el tema de los parques infantiles, que es una demanda nuestra para que se amoldaran a la normativa europea de seguridad, todo el tema de urbanismo. Es verdad que cada persona tiene sus problemas. Cuando te paras a hablar con un vecino o una asociación, a cada uno le preocupa lo suyo. Pero generalmente, lo que más ha coincidido todo el mundo son los problemas de inseguridad. Que no puedes ir con el móvil en la mano porque en un descuido te lo pueden quitar, o tienes que ir con mil ojos porque las calles están hechas una porquería porque los propietarios de perros, algunos, no recogen sus heces. Todo es un corrillo entorno a la seguridad y el civismo porque no se cumplen las ordenanzas ni las sanciones pertinentes.

P. ¿Cómo se podría mejorar el espacio público?

R. Se tiene que hacer una buena campaña de información, de sensibilización. Hacer comprender a la gente que cuidar tu entorno es cuidar lo tuyo, porque al fin y al cabo Sant Adrià es la ciudad de todos nosotros. Todos queremos que esté bien, que esté limpia, que se pueda pasear, que se pueda andar sin ningún tipo de problema. Obviamente tenemos que incidir en esas campañas de información para que se usen bien las papeleras, los contenedores, reciclar, que también es un tema muy importante. Pero si después de las campañas vemos que no se obtienen resultados, lo que hay que hacer es aplicar las sanciones pertinentes. Cuando a una persona se le toca el bolsillo después de varios avisos, aprende la lección.

P. Hemos hablado de los varios problemas que tiene la ciudad, pero el PSC sigue ganando las elecciones. ¿Por qué crees que la gente no cambia su voto?

R. Esa es la pregunta que nos hacemos todos. Cuando hablas con cualquier persona ves que todo son quejas pero a la hora de ir a las elecciones, siempre gana el mismo partido. No sabemos si es por comodidad, si es porque a la gente ya le va bien como está. Nosotros queremos luchar para cambiarlo. Obviamente no decimos que todo lo que hace el equipo de gobierno, ya sea este partido o cualquier otro, está mal. También tienen sus cosas positivas, su trabajo que ha hecho por la ciudad. Pero creemos que llega un momento en el que los ciclos se acaban. Desde 2011, la última etapa de Sito en la alcaldía, el ciclo del Partido Socialista en Sant Adrià ha acabado. Se han hecho cosas, se han hecho inversiones, pero creemos que es necesario un nuevo partido, esperamos ser nosotros, que entre con nuevos retos, nuevos ilusiones, nuevos proyectos, y que cambie la ciudad. Pero eso está en manos de la gente. Esto es una democracia, y tienes que aceptar los resultados que te den las urnas. Nosotros tenemos un equipo para llevar a cabo un gobierno y un proyecto, pero si no es posible porque los votos no nos dan, siempre seremos un partido al servicio de la ciudad para lo que necesite y sea lo mejor para ella.

“El ciclo del PSC en Sant Adrià acabó en 2011, en la última etapa de Sito en la alcaldía”

P. ¿Si se dan los resultados estaríais dispuestos a entrar en políticas de pactos?

R. Primero hay que ver cuáles son los resultados, y a partir de ahí si somos nosotros los que ganamos nos tocará a nosotros mover ficha y mirar cómo podemos formar gobierno. Y si son otros los que tienen que mover ficha, escucharemos todas las propuestas. Si nos interesa y ellos aceptan lo que nosotros podamos proponer, no descartamos el poder formar un gobierno.

P. ¿Habría alguna línea roja?

R. Cualquier partido que sea contrario al nuestro con el tema de la independencia, para nosotros eso son líneas rojas, que no se van a poder superar. Trabajamos por un ayuntamiento bilingüe, que respete las dos lenguas que tenemos en este país, el castellano y el catalán. Que respete el marco constitucional. Todo lo que sea respetar este tipo de cuestiones, a partir de ahí hablaremos de proyectos, hablaremos de lo que ellos proponen, lo que proponemos nosotros para una ciudad mejor. A partir de ahí negociaremos. Y, ante todo, que no haya ninguna persona investigada o imputada en las listas del equipo que gobierne, como pasó hace cuatro años.

Programa electoral de Ciutadans