Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Divendres, 24 de Novembre de 2017
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Entrevista a Juan Reina, cantante de Triana, que actuará en la Plaça de la Vila el viernes 9 de septiembre a las 22.30 horas. - - 7/9/2016

«Triana sigue sonando con la misma fórmula»

Pregunta. Para quien no conozca el grupo Triana, ¿cómo lo presentaría?

Respuesta. El grupo Triana se fundó en el año 1974 y tenía tres componentes (Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”. Hacían un rock progresivo con toques flamencos. Uno de los componentes, Jesús de la Rosa, murió en un fatídico accidente de tráfico en 1983, y el batería, “Tele” refundó el grupo. Me llamó y grabamos juntos tres discos.

P. Ha habido mucha polémica porque al morir “Tele”, el otro componente del grupo, Eduardo Rodríguez, no está de acuerdo con que sigan utilizando el nombre de Triana.

R. Cuando murió Jesús de la Rosa, Eduardo comenzó su carrera en solitario pensando que iba a triunfar igual que con Triana y no fue así. Se retiró de la música, y creo que son motivos económicos por los que está dando un poco la lata. Pero nosotros tenemos todos los derechos legales, la marca patentada, y no queremos ningún tipo de problemas.

P. ¿Ha habido fans que al principio decían que eran unos impostores y que al escucharles han cambiado de idea?

R. Eso es lo que ha pasado. Lo malo que en España no estamos acostumbrados de ver grupos en los que se retiran unos y otros vuelven. Lo que en Inglaterra y Estados Unidos está a la orden del día.

El grupo sigue sonando con la misma fórmula e incluso con mejor sonido, porque la tecnología avanza, los equipos de sonido no son los mismos, y la gente se impacta cuando escucha el grupo.

P. ¿Quién forma parte de Triana en la actualidad?

R. Somos Manuel Reina a la batería, Andrés Herrera y Raúl Fernández a la guitarra eléctrica, Rafael Marinelli a los teclados (fundador del grupo Alameda), José Pulido al bajo, y yo, Juan Reina, cantante y guitarra española.

P. Tengo entendido que usted era fan del grupo antes de formar parte de él. ¿Cómo se sintió cuando le llamó “Tele”?

R. Sentí una satisfacción enorme. Además fue una sorpresa porque jamás pensé que me iban a llamar para formar parte de la banda. En esa época a principios de los 90, formaba parte de un grupo que pegó muy fuerte a nivel estatal, Arrajatabla, con Raimundo Amador, Luis Cobos “El Mangui” y el grupo Guadalquivir. Pero cuando me llamaron de Triana no me lo pensé dos veces.

P. ¿Cómo está yendo la gira de este año?

R. Extraordinariamente bien. Además, aparte de girar con el grupo solo, también tocamos dentro del festival de rock andaluz, junto con Alameda y Medina Azahara. Y a finales de octubre nos iremos a México.

P. ¿Cómo les recibe el público de Catalunya?

R. Sensacional. Estuvimos hace nada en la Razzmatazz 2 de Barcelona y el público estaba muy entregado, cantando todas las canciones. Estuvo muy bien.

P. Supongo que entre el público debe haber muchas generaciones.

R. Siempre nos encontramos al abuelo, el padre y el hijo cantando “Tu frialdad” juntos. Es muy bonito.

P. ¿Qué se va a encontrar el público adrianense en su concierto de la plaça de la Vila?

R. Hemos cogido un repertorio de las canciones que más sonaron del grupo, así como algún otro tema menos conocido. Y también metemos temas del disco nuevo del 2009, “Un camino por andar”. La gente se va a encontrar con canciones que le van a recordar su infancia y su juventud. Y a la gente nueva le va a sorprender porque es un estilo de música que no se ha escuchado mucho aquí en España. Eso es importante, que las nuevas generaciones vayan escuchando también lo que fue y lo que es la música de Triana.

P. Recientemente se han cumplido los 40 años del primer disco de Triana, “El patio”. ¿Tienen pensado alguna acción especial para conmemorarlo?

R. Estamos pendientes de hacer una grabación en directo en la que invitaremos a artistas que han reconocido que la música de Triana les ha influido, como Manolo García, Antonio Orozco o Alejandro Sanz.

P. Triana influyó en muchos músicos. En la actualidad, ¿el grupo se siente influenciado por alguien en particular?

R. La verdad es que no, porque las raíces son muy fuertes y arraigadas.

P. ¿El rock progresivo nunca volverá o nunca morirá?

R. Nunca morirá. Si las canciones son buenas, siempre va a estar ahí.

P. ¿Se ha reconocido con justicia lo que fue Triana?

R. No, no mucho. En su época tuvo su repercusión, pero en esos años no había los medios que hay ahora para defenderlo.




Comentaris

Pepe Pepeostium
¿Disco nuevo de hace 7 años? vamos a ver Juanitos sois unos musicos muy mediocres y no os podeis representar ni a vosotros mismos contri mas a un grupo mitico como es TRIANA estos os viene muy grande dejar la MUSICA a los verdaderos artistas solo sois musicos mercenarios y respetar a un grupo mitico que ya no estan llamado TRIANA. ¿Cual sera vuestro proximo proyecto "Resucitar" a QUEEN o quiza THE BEATLES? un poco de respeto Mangurrinos

Jesus De la Rosa
Blasfemar está muy mal,si estáis pensando que vais a grabar, sacar un disco, promocionado, etc. Y aprovecharos de artistas de renombre para cubriros de oro, que sepáis que yo Jesús de la Rosa desde el más allá , os perseguire hasta que dejéis en paz la memoria del grupo. Sois de mentira Mercaderes mercenarios Piratas de barco Contrabandista de la música Chupadores de sangre Y sobretodo... Feos! No lleváis rock en las venas, lleváis GinTonic Traficantes horteras A México? No vayáis en primera, que sois de segunda. Malos,que sois taco de malos.



Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.
Amb la col·laboració de: Generalitat de Catalunya - Departamnet de la presidència

C/ Besòs, nº 7 - 1º 2ª - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 23 01 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala