Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dissabte, 11 de Juliol de 2020
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Marcel Olsina - - 11/12/2013

Hablar de La Mina: y desde La Mina ¡!!!

Hablar de que hay dos Sant Adrià de Besòs, uno a cada lado del río, no me parece nada descabellado después de vivir mas de 10 años en el barrio de La Mina. Es por ello que ya va siendo hora que los vecinos normales de este estigmatizado barrio nos pongamos en pie y por cualquier medio de difusión hagamos oír nuestra voz y relatemos en primera persona lo que significa vivir en La Mina y la realidad de este potencialmente magnífico barrio.

Podemos hablar de si el vaso está medio lleno o medio vacío como hasta ahora enrocándonos en discusiones “políticas” y de partido o podemos abordar la realidad objetiva de que el vaso está lejos, muy lejos, de estar lleno. Mi intención no es otra que relatar aspectos cotidianos que por no resueltos me parecen absolutamente surrealistas.. y que los encargados de dar explicaciones las den aquí o donde sea, a ser posible a horas más “ciudadanas” que las 8 de la mañana. Una hora que en horario de invierno podría incluir el agravante casi de “nocturnidad”. Hoy comenzaremos por un tema importante para la normalidad de cualquier barrio:

Policía Municipal de Sant Adrià de Besòs y Mossos d’Esquadra.

Se supone que en el barrio operan ambos cuerpos de seguridad y en el hecho de suponer ya tenemos planteado el interrogante principal. No creo que a estas alturas a nadie se le escape que La Mina es un barrio inseguro e incívico donde suele campar la ley del más fuerte y el incivismo propio de la marginalidad absoluta. Se supone que ambos cuerpos deben velar por la ciudadanía normal, responsable y cívica y que no es poca gente en su conjunto. No estaría de más que alguna autoridad ¿el Ajuntament por ejemplo? nos diera cifras del personal y de las actuaciones que llevan a cabo ambos cuerpos, y ya puestos que, como diría José Luis Perales, nos expliquen a qué dedican su tiempo libre, porque su tiempo de trabajo ya vamos conociéndolo.

De los Mossos decir que comenzaron con mucha fuerza en su implantación física al estrenar la sede y que la sensación que da es que se han ido diluyendo con el tiempo. No hay suficiente con hacer una macro-redada televisiva cada tantos años. No hay suficiente con llegar al lugar de los hechos cuando estos ya hace rato que se han enfriado. No hay suficiente con unas cuantas patrullas en coche. En Barcelona y otros municipios limítrofes se patrulla a pie y últimamente con patrullas mixtas con las Policías Municipales. Se habla con los comerciantes y con las entidades y se pulsa la situación real de la calle pateándosela. Si no tienen suficientes efectivos habrá que decirlo. Si tienen la consigna de hacer la vista gorda con el incivismo y el pequeño delito, habrá que decirlo. Porque me parece que precisamente la gente a la que deberían combatir y erradicar ya hace tiempo que ha tomado nota del tema y actúa en consecuencia. Espero equivocarme y que estén llevando en secreto grandes investigaciones que lleven a “limpiar La Mina” que decía un regidor hace varios plenos.

De la Policía Municipal me gustaría relatar una anécdota ilustrativa que ocurrió ayer en la Rambla de Camarón (en la que también haría falta una reordenación del aparcamiento para que se pintaran ya en el suelo las plazas de aparcamiento para dejarnos de hipocresías): Sube la patrulla por la zona del Casal y se va sin bajarse del vehículo hasta el fondo de la Rambla. Se aparcan unos minutos al final esperando que se inicie la desbandada de coches y van retrocediendo lentamente para completar el desalojo y en su caso multar a los despistados que no hayan bajado a tiempo. Ante uno de los bares hay un vehículo que no se mueve y no les queda otra que bajarse a ver si lo espabilan o le multan. Sale un grupito del bar y por lo que se adivina como que les dicen que no está mucho por la labor el propietario, quien al final lo acaba retirando a regañadientes. Al pasar la patrulla por delante de donde me encontraba alguien grita “Cagones!!”… El acompañante abre la puerta y sin bajarse pregunta al grupo de tres personas en el que me encontraba si el grito era por ellos. “Se lo decía a mi primo que está ahí enfrente” se oye decir al lado. Se cierra la puerta del coche y se escucha un “Valientes!!”. Nuevo detenerse del coche; luces de marcha atrás, se detiene, avanza, se para, se lo piensa… y se va… “Valientes Cagones!!!” escucho a mi espalda… Esta es la actuación y el respeto que se ha ganado este cuerpo en el barrio, me comenta un vecino. Tampoco es que se les vea mucho patrullando a pie, comenta otro. Esto de Camarón es un continuo, añade un tercero. Además ya saben a quien no tienen que multar, apostilla un cuarto…

Yo tenía entendido que la Policía Municipal era la encargada de velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, no solo las de Tráfico, pero viendo el continuo incumplimiento de las mismas en el Barrio, me pregunto qué está pasando y de qué estamos hablando en La Mina. Estaría bien que el Regidor responsable nos hiciera un reporte con cifras de las minutas gestionadas en el barrio en el último año por ejemplo, y como para desmentirme que nos dijera cuantas denuncias por aparcar y circular encima de la acera se han puesto en el último mes en la Rambla de Camarón… (Y ya para nota cual fue el informe / cantidad de multas, de la mencionada patrulla ayer sobre las 20 horas…).

A veces la gente normal tenemos la percepción que se trata a los vecinos con dos raseros diferentes. Después los políticos nos marean con estadísticas para intentar justificar lo contrario pero, señores, lo que queda es lo que vivimos a pie de calle cada día.

Desde La Mina espero poder seguir narrando las vivencias propias y de mis vecinos sobre aspectos que necesitan una inmediata actuación y explicaciones convincentes por parte de los responsables municipales. Para saber lo positivo ya tenemos el Viure y los artículos triunfalistas de los politicos…

Pd: Y aun así puede valer la pena vivir en La Mina

 




Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala