Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dissabte, 11 de Juliol de 2020
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Isabel Marcuello. Presidenta Area Ciudadanía. Regidora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs - - 26/11/2013

Hablar de La Mina y en POSITIVO!!

En estos días todo el mundo habla del Barrio de La Mina,. Yo también quiero hablar. Y a partir de la noticia de la intervención de los Mossos d’Esquadra de la redada efectuada en el barrio. He podido ver y oír en algunos programas que sin ningún escrúpulo y desconocimiento, tratan al barrio como uno de los más peligrosos y con mas delincuencia de España. Como política de proximidad, he podido comprobar estos días y oír la indignación de nuestros convecinos por la forma en la que se habla de nuestra ciudad y del barrio.

Como ciudadana de Sant Adrià de Besòs, como vecina y como regidora del Ayuntamiento, quiero decir algo al respecto.

Estigmatizar a todo un barrio, es muy fácil, lejos quedaron las películas que lo hicieron famoso. Las características de entonces eran unas determinadas. Desde ese momento hasta hoy han pasado muchos años y el barrio al igual que el resto de la ciudad de Sant Adrià, ha estado inmersa en una gran transformación. Hablo con conocimiento de causa y se que no esta siendo nada fácil, pero seguro que llegaremos a nuestro objetivo.

Me gustaría repasar con vosotros los comienzos por el cambio.

Un acuerdo institucional de la Generalitat y Ayuntamiento para llevar a cabo a transformación del barrio, una intervención integral y global para mejorar las condiciones de habitabilidad, vida comunitaria y convivencia, para fortalecer la comunidad a medio y largo plazo. Una coordinación entre todas las administraciones publicas y poder disponer de recursos suficientes para su consecución.

En el 2000 La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Sant Adrià junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, constituyen el Consorcio.

La aprobación del programa Urban II en el año 2001 es la clave para impulsar el Plan de Transformación del Barrio. Hoy el Plan de transformación todavía esta en proceso.

A primer terminio un horizonte temporal de 10 años, que más tarde se amplia a 5 años, con las siguientes actuaciones en el barrio: Social, Educativa, Cultural, Inserción Socio Laboral, Vivienda, Espacio Publico, Prevención y Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo urbanístico.

Desarrollo urbanístico: Abrir el barrio a la ciudad, al mar.

Comisaria de Mossos d’Esquadra, Polideportivo, la gran Biblioteca, Escuela primaria, Iglesia Católica, Iglesia Evangelista, Instituto de Secundaria, Centro Atención Primaria, Viviendas, Tranvía, nuevas calles, rambla, plazas, Mas tarde con motivo del Forum, la recuperación del frente Litoral, Playa, Puerto, Parques, el Campus Interuniversitario Diagonal Besos y la apuesta del Centro de economía del conocimiento “Barcelona Key”

Programas Sociales: Formación y inserción socio laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, desarrollo económico local, participación y desarrollo comunitario, mejora de la convivencia, espacio publico, civismo, soporte social y educativo.

En La Mina viven cerca de 9.600 personas (datos padrón 2013), hay familias de etnia gitana, familias inmigrantes, familias Catalanas y de diferentes comunidades autónomas del territorio Español.

En Sant Adrià y en el barrio de La Mina no nos hemos librado de la crisis. Tenemos las mismas problemáticas que puedan tener otros municipios. También ha repercutido en el Plan.

Hay gente que vive de sus actos o trabajos ilegales, por eso las actuaciones de la policía autonómica. Y que aprovecho desde este espacio para felicitarles por su actuación.

Pero la gran mayoría de los vecinos y vecinas del barrio, personas dignas y honradas, trabajan el día a día y se involucran en la mejora de su barrio. Un tejido asociativo envidiable para muchas otras poblaciones. Activas, luchadoras y reivindicativas al 100 por 100!!

La transformación y crecimiento del barrio no solo se ve por el cambio urbanístico, sino porque la sociedad civil organizada, no se rinde. Las entidades y asociaciones que se han ido creando, con su esfuerzo y trabajo dignifican y dan calidad al barrio y a sus habitantes.

Difícil momento por el que estamos atravesando, la transformación es palpable en ámbito urbanístico no tanto en el social, donde tenemos presente que todavía hay una asignatura pendiente que resolver, la más difícil. Desde la institución local seguimos con la misma ilusión y empeño para poder hacer posible esa realidad.

Hablar de la globalidad y desacreditar a todo de un barrio o una población, utilizando un hecho puntual (somos conscientes que es importante y por ello trabajamos desde todos los ámbitos políticos Institucionales) ocasiona agravios tantos a los convecinos del barrio como al resto de la ciudad. Sabemos de nuestra realidad, toda la administración local y sociedad civil continua trabajando para que esta losa que pesa ya muchos años y que vemos se utiliza como sensacionalismo, no impida que todos los Adrianenses nos sigamos esforzando en sentir ese orgullo de ser ciudadanos de primera. Lo creemos y lo somos!! #OrgullAdrianenc

Desde aquí quiero resaltar el esfuerzo y trabajo de cada uno de los vecinos del barrio de la Mina, que siguen apostando y creyendo en el barrio, en la ciudad.

Y a las Asociaciones y Entidades que con su lucha y reivindicación diaria dignifican y crecen en armonía, con equilibrio y solidaridad. Algo de lo muchos carecen y deberían de aprender.

La mención a los grandes profesionales que trabajan a diario en el barrio, desde el ámbito educativo, sanitario, social.

Mi reconocimiento personal y político a todas ell@s.

Los que hablan desde el desconocimiento, dilapidan en dos minutos el esfuerzo de muchos, en el que durante tantos años se esta trabajando.

Sant Adrià, una ciudad que se siente orgullosa de sus barrios, de las personas que la conforman.

La Mina somos Tod@s!!

Nuestras Asociaciones en La Mina:

Grupo de Dones Iris, Asso. per a la promocio de Dones del Barri de La Mina Adrianas, Club de Gimnasia La Mina Gervasio Deferr, Club de Fútbol Tramontana-La Mina, La Mina Club Petanca, Asociación deportiva Basquet Minense, Club de Lluita Olimpica La Mina, Asociación deportiva escolar IES Forum 2004, Asociación Gitana de Juventud Igualdad y Progreso, Coordinadora de Juventud La Mina, Grupo Unión, Asociación Casal Infantil La Mina, Ampas de Escuelas e Institutos, Hogar de Jubilados y Pensionistas, Club Petanca Mix y Jubilados de Cuenca de La Mina, Asociación por la convivencia y civismo del pueblo gitano, Fundación privada Pere Closa, Club de Palomos deportivos La Mina, Asociación Cultural Cristiana La Mina, Asociación de Comerciantes y Propietarios de La Mina, Banda de Tambores y Cornetas de La Mina, Plataforma de Entidades y Vecinos de La Mina, Mira La Mina, Movida, Movimient d’Aturats de La Mina, Comunidad Sant Egidi, Asociación de Vecinos del Barrio Mina, Unión Andaluza Hermandad Virgen de la Rocina, Centro Cultural Cofradía de la Santa Cruz, Centro Cultural Gitano Mina, Archivo Histórico y centro de Documentación del Barrio Mina, Asociación Colectivo de Alfabetización Mina, Radio La Mina.

Gracias a tod@s por vuestra implicación.

 




Comentaris

Marcel Olsina
Quizas en estos dias "todo el mundo"?? habla del barrio de La Mina; pero los que vivimos en el hablamos todos los dias, sera que no tenemos a nadie que nos escuche... Leo el articulo y mas me parece un panfleto electoral que otra cosa (admitiendo a priori la buena intencion del escrito y de quien lo hace...). Empezando por la actuacion de los Mossos no deja de extrañar que los informaran unos minutos antes de la redada.. creo que a todos se nos viene a la cabeza el hecho del por que ¿o no? Veo que aun asi felicita a los Mossos por su actuacion, pero en su extenso articulo en ningun lugar leo que felicite a la Policia Municipal de Sant Adria de Besos por su colaboracion o su actividad en el barrio de La Mina.. Esa policia de proximidad que deberia hacer que se cumpliera la normativa municipal y distinguiera claramente entre los que viven en el barrio y los que viven del barrio... Tiros, peleas, navajazos, trafico y consumo publico de drogas, robos, ... es facil que despues estas cosas se vendan en television (erroneamente coincido) con grandes titulares y que en el mismo dia de autos en el programa de ana rosa quintana se cite al barrio de La Mina como uno de los mas marginales y peligrosos de Barcelona ¿? Despues se cita una transformacion urbanistica del barrio con sus equipamientos y una lista de programas sociales... Me cuesta ver alguna cifra en toda esa enumeracion... ¿se han acordado ya de poner papeleras en la flamante Rambla nueva? La realidad de La Mina es que sigue siendo "propiedad" particular de los que hacen mal uso del barrio y tienen amedrentada a esa poblacion a la que alaba y que vive su barrio desde el interior de sus casas. La realidad de La Mina es un deterioro social y de la convivencia que lleva de vuelta casi a los origenes mas marginales del barrio. Hay una sensacion de totalidad impunidad entre los que usan de la fuerza para imponerse y la gente normal tampoco vamos a dejar que nos rajen la cara ¿verdad? Le hablo de la calle Marte 32: tunel asqueroso, containers con mas basura fuera que dentro, escombros de reformas a diario (supongo que el ayuntamiento debe forrarse con las tasas de obras menores verdad?) aceras salpicadas de deposiciones caninas, interfono arrancado de cuajo, robo de la puerta de contadores de hierro y de los embellecedores metalicos de las puertas de los ascensores que hoy contienen micciones y mañana deposiciones humanas, aunque cada dia son la papelera de lo que no se tira en los rellanos o en la porteria, buzones destartalados, patios interiores llenos de basuras aereas, aceras llenas de basuras aereas, pintadas en las paredes, roturas en los vehiculos, musicas y gritos a todo volumen y a cualquier hora, algun piso ocupado, arriendos ilegales, .... En positivo hay que hablar de la gente (casi me da apuros calificarla de normal) que con su sola presencia evita la tragedia de que el barrio de La Mina se degrade aun mas. Con su sola presencia digo, imaginese si se sintiera respaldada por el Ajuntament y las fuerzas del orden en el dia a dia... Haga como Sito hace años sra. Marcuello y venga no a trabajar 8 meses a La Mina si no tan solo 8 semanas a vivir a La Mina, y despues me cuenta y sobretodo les cuenta a los ciudadanos de Sant Adria que hay tanto margen para el optimismo... saludos desde La Mina

lidia novel
Sr marcel estoy segura que la sra marcuello a echo más que usted por la mina, siguiendo el muro de la mina lo único que hace usted es quejarse y quejarse usted está en alguna aavv, la respuesta parece que es muy sencilla NO!! Pues en vez de quejarse tanto métase dentro de la aavv y denuncie todo lo que le gusta hacer con la cámara, la basura es vuestra porque donde yo vivo no hay tanto incívico como donde vive usted y creo que en ningún pueblo del área metropolitana, y gracias que tienen barrenderos, para ver la mierda que generan no hay que irse a vivir al barrio ya vemos sus fotos y cuando pasamos por el tran via o los autobuses, se valiente y denuncia a los vecinos incívicos y guarros no tengas tanto miedo, si os roban los buzones que culpa tiene nadie, porque tienen todos los contenedores abiertas las tapas, porque no son capaces de levantar una tapa, y de eso tenemos culpa los ciudadanos, la biblioteca que tiene ya le gustaría tenerla en muchos barrios, el polideportivo nuevo, vaya que usted o lleva 3 días en la mina o es un anti-sistema global.

Marcel Olsina
Uffff Le habia escrito una extensa y detallada respuesta y al publicarla me la ha borrado. Voy a ver si soy capaz de tener la paciencia y el acierto de repetirla... Para comenzar por su final me situare en lo personal para que sepa lo equivocada que esta y que quizas sea usted la que habla de La Mina desde el desconocimiento total: Llevo viviendo en La Mina unos 10 años (casi coincidiendo con el Pla de Transformacio) y vengo del barrio de Tres Torres-Sarria de Barcelona. Soy asesor fiscal y cercano a cumplir los 50 años.. Creo que ni son tres dias ni ofrezco el perfil de ser un ¿anti-sistema global? En ningún momento digo que yo haya hecho mas que la Sra. Marcuello por La Mina ¡¡faltaría mas!! La diferencia es que ella cobra por su trabajo y yo pago para que lo haga y a ser posible bien (que tampoco he dicho que lo haga mal). Son aportaciones diferentes desde distintos ámbitos. Mi aportación en La Mina es CADA DIA DEL AÑO intentando ser un buen vecino de Sant Adria, no molestando a los vecinos con actitudes incívicas, usando las papeleras y los contenedores de la basura y los de reciclaje, aparcando correctamente aunque tenga que dar vueltas, manteniendo limpio mi entorno, paseando a la perra con la bolsa para recoger las deposiciones tres veces al dia. Seguramente no merecerá ningún titular ni ninguna medalla porque considero que es lo normal y consecuente con la educación que he recibido. Ah!! Y pagamos nuestros impuestos municipales que no se nos olvide. Usted destaca de mis aportaciones al muro de La Mina unas puntuales denuncias fotográficas. Me congratula que siga el muro en cuestión y espero ansioso sus aportaciones. Parece que le ¿molestan? y me tilda de ¿quejica? para acto seguirme “ordenarme” que me meta en una AAVV para denunciar lo que tenga que denunciar… Da por supuesto que no estoy en ninguna y me gustaría saber como esta tan segura… parece ser que si no se siguen los cauces “normales” para usted se invalidan mis opiniones?? Su grado de sentido de ciudad y vecindad no sale muy bien parado con su afirmación de “ la basura es vuestra porque donde yo vivo no hay tanto incívico”. Quiere esto decir que si usted tiene algún problema en su entorno se lo “comera” usted sola?? Y encima tenemos que sentirnos agradecidos por tener barrenderos me dice? Es que acaso no los pagamos ? Dice también que no hace falta ir a vivir al barrio para ver la mierda que se genera, que usted es de las que pasa con el tranvía, el autobús y mira internet y se da por enterada. Sepa que es la misma “mierda” que se genera donde usted vive, lo único que difiere es el tratamiento de la misma. Hay una norma Municipal igual para todos pero que se aplica de forma bastante diferente según el barrio de la ciudad en que se viva. Y que yo sepa el velar por las normas municipales es obligación y cometido de las autoridades municipales y no de un servidor que ni tiene bloc de multas ni uniforme ni armas ni cobra por ello. Me dice que sea valiente y lo denuncie personalmente?? Quizas es por eso que les invito a vivir en el barrio a ver si son capaces de hablar con tanta ligereza del tema. Si serian capaces de jugarse que les rajaran la cara por “chivatos” o se arriesgarían a que desterraran a su familia por ello. “Y de eso tenemos la culpa los ciudadanos? “ se pregunta… Digame donde he dicho o insinuado yo eso. Lo que no me podrá negar es que la culpa de no corregir estas actitudes y situaciones es de los que tienen potestad y obligación y entre ellos están los políticos como la Sra. Marcuello. ¿se ha preguntado por que el Ayuntamiento no hace realojos de vecinos de La Mina (por ejemplo calle Venus) en su parte de ciudad si ambas zonas son de Sant Adria? Claro, no sea que pierdan la maravillosa biblioteca y el polideportivo … Se los cambio por tener paz social y calidad de vida, pero tranquila que ni siquiera los ha pagado usted con sus impuestos y en este caso echarlo en cara no vaya a parecer envidia malsana… Mire Sra. Novel, en su dia por intentar denunciar un acto de incivismo por la via normal casi me lincharon en la calle físicamente y acabe en la comisaria rodeado de una turba enfurecida cuando el damnificado era yo. No me pida mas heroísmos ni nos pida mas heroísmos a la gente normal que bastante favor les hacemos con seguir viviendo aquí.. Si no estuviéramos en el barrio no dude que la cosa iria a peor, primero dentro y después se iria extendiendo a su preciosa burbuja de civismo vecinal. La gente normal de La Mina, que no somos pocos, vivimos aquí porque creemos en el futuro del barrio, y valoramos todas y cada una de las mejoras hechas y si vemos el vaso medio vacio en lugar de medio lleno, es por la suma de promesas incumplidas por parte de los que después intentan dar una imagen diferente a la realidad. Por cierto: en el Ayuntamiento me consta que saben mucho mas que yo los nombres y apellidos de lo que y a quien hay que denunciar…. Para acabar Sra. Lidia, le pido que a pesar del tono vehemente y personal de mi respuesta no se lo tome como algo personal negativo hacia usted porque no es esa mi intención. Intento solo explicar el porque de mi decepcion al comentario conformista a la par que triunfalista de la Sra. Marcuello en el ejercicio de su cargo político y la gestión de un Ajuntament que a mi legitimo entender no ha tratado ni trata a todo Sant Adria de la misma manera, no se si por intereses o por actitudes equivocadas.

lidia novel
Marcel te pido mil perdones si te he ofendido, también estaba bastante cabreada porque estos políticos cada día se les ve menos por el barrio, desde hace meses el barrio está más abandonado, el exalcalde anterior se preocupaba más del barrio, la única solución que puede cambiar la situación es votar a ciudadanos que vivan en sant adria que vivan los problemas en sus carnes, por lo que me llega en algún barrio se está creando un partido de vecinos, eso cambiara sant Adrià de tanto vividor que llevan años acomodados sin aportar argumentos nuevos para el barrio y la ciudad. Atentos a la plataforma de los políticos que sean de sant Adrià.

Marcel Olsina
Hola Lidia: no hay nada de lo que disculparse. Precisamente en el intercambio publico y fluido de informaciones y opiniones es donde la gente de la calle encontraremos nuestro verdadero poder de ciudadanos. Los unicos que me ofenden tambien son los politicos que se creen en un plano superior (que no son todos ojo). Para lo que dices y ahondando en lopoco que haya podido hacer por Sant Adria, en las ultimas elecciones Municipales forme parte de la candidatura de Alternativa per Sant Adria, un partido de vecinos y ciudadanos de a pie sin profesion de politicos, que unia gente totalmente diversa para cambiar las cosas. Estuvimos casi a punto de sacar un regidor a pesar de la falta de medios y del boicot descarado del Ajuntament, que me consta precisamente que nos temia por eso, por no ser predecibles ni estar acomodados a nada. Me gustaria que para las proximas municipales volvieramos a recativar el proyecto para que en lugar de quejarnos tanto (asumo mi culpa) nos mojemos y demostremos que otro tipo de politica es posible. por cierto ¿de que barrio eres? Un saludo vecinal y cordial para ti Lidia

lidia novel
Estamos cerca Marcel, curioso lo que púbica Martín Arcos, veo, veo mamoneo, parece que los nuevos vecinos de Ana Frank 17 y 18 son muy famosillos, hoy me han mandado unas fotos de los buzones y si estos han optado a pisos de VPO, no os podéis imaginar lo que hay metido en esos pisos, además cierran la vía publica en beneficio de ellos, Jordi D pásate por la zona de los pisos y veras lo que te encuentras, nadie de la oposición es capaz de investigar, qué pasa en esos pisos ,cada día están más cerca del holocausto estos políticos.

Marcel Olsina
Lastima que a la Sra. Marcuello no le interese el debate o no siga las reacciones a sus publicaciones. Ello me reafirma en el caracter panfletario de su articulo. Hay que decir algo en positivo para tapar lo negativo... Queda bien claro al menos que en La Mina hay dos realidades: la de los que viven en ella y la de los que trabajan y cobran de ella. Lo normal seria que ambas cosas fueran coincidentes, pero ya sabemos los ciudadanos de a pie que la "normalidad" es algo cada vez mas absurdo. Por lo que comentas en tu ultima intervencion Lidia, me guardare mucho de hacer ninguna valoracion; recuerdo la intervencion del Regidor de Educacion en el ultimo Pleno en horario normal, en el que instaba a los ciudadanos a acudir al Juzgado a denunciar las irregularidades, estoy haciendo hucha por si acaso peo me temo que estas cosas son dificiles de denunciar y aun mas de probar... solo hace falta leer los periodicos y las ¿condenas? que se estan dando en este pais por los casos de corrupcion institucional. Ademas los politicos se piensan que se les persigue "por sistema" y eso no es asi al menos en mi caso, valoramos por la gestion que hacen y si somos tan criticos a veces en algunos puntos de la misma por algo sera. Quizas mi defecto es que vivo y provengo de la empresa privada, donde rige la maxima de que a una gestion ineficaz le acompaña un despido fulminante... PD me extraña ademas que estas diferencias de opinion no merezcan mas intervenciones de gente interesada en el tema o con opinion sobre el mismo. Saludos desde La Mina



Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala