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Dilluns, 25 de Març de 2019
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Francesc Reina Peral, pedagogo - Sant Adrià - 30/12/2018

Sociocracia

En 1985, una comitiva de mineros llegados de todas partes del Reino Unido, encabezó el desfile del Día del Orgullo Gay en Londres al grito de: “ya sabemos que hay más problemas fuera de la mina”. Este fue el noble gesto que la Unión Nacional quiso rendir a la liga de lesbianas y gays, muy acosados por la Dama de Hierro, pues jugó la baza del vhi  para acabar con un problema que molestaba La LGTBI inglesa fue el grupo social que más apoyó las necesidades de los huelguistas durante el tiempo que duró la lucha más larga y que condenó a miles de familias al paro, al aislamiento, a indiferencia, muertes y detenciones.

De la década de 1980 en nuestro país se extraen importantes enseñanzas, como aquella unión que protagonizaban diferentes colectivos en favor de la defensa de los intereses comunes, de los derechos humanos, de la protección a las más débiles. Hacía ya años que la sociocracia, ciencia que quiere decir gobierno de socios, ensalzaba las relaciones humanas correctas frente a la situación predadora que padece nuestra sociedad (cierto alcalde de Barcelona se pasó un tiempo viviendo en las casas de los líderes vecinales). En la investigación psicopedagógica no podía faltar esta inquietud por crear correlaciones  humanas que generasen intercambios mutualmente beneficiosos, de talento y experiencia práctica. Trazos casi invisibles que recuperando senderos tras tanta autopista pago que casi no salen en los mapas El aprendizaje solidario fue una propuesta que  conmovió al alumnado de un instituto de FP de Badalona con quien montaron un proyecto junto a una asociación de protesta contra los desahucios; ambas partes se enseñaron (mucha gente que ahora son líderes sociales han vivido estas experiencias). Se imaginan a estudiantes colaborando en parar un desahucio? A la tele local no le interesó la noticia. Los traperos d’Emaús son personas marginadas que conviven con la premisa de que se ayuden. Aunaron esfuerzos frente a la injusticia dando motivos a quién no tenía una razón para vivir (esta dinámica no tiene nada que ver con la cena de navidad para los pobres, o el reparto de alimentos en largas colas benéficas).

Los partidos conservadores amplían sus éxitos proporcionalmente a la inhibición de los sectores de la izquierda cuando priman el individualismo y buscan la exclusividad y el abandono de lo comunitario. Para prevenir el abuso de poder, la sociocracia propone el principio gobernante del consentimiento, algo parecido a lo que Camus pidió a su generación: un activismo que atiende a la diversidad de pensamiento, una militancia activa en la pregunta y la respuesta, en la negación a ejercer ningún tipo de dominio despótico contra nadie. Una canción sin letra que sólo se tararea.

Se imaginan una unión de seres sintientes, un rescate de las utopías? Que alguien pusiera en contacto a las Kellys con La Red Ibérica de Ecoaldeas para recuperar aldeas muertas que habitan España. Qué pasaría si jóvenes republicanos pudieran trabajar codo a codo con chavales de centros de menores para encontrar soluciones cuando han de abandonarlos a los 18 años? Las gentes sin hogar echarían una mano a las pocas dotaciones de bomberos a cambio de que les facilitaran información sobre pisos;  los ambulancieros podrían recibir mucha más ayuda de homicidas del tránsito, los enfermeros y las trabajadoras del sexo planificarían junto a psiquiatras la salud emocional y prevenir las ansiedades, reducir ese infarto del alma causante de tanto destrozo en las familias. La LGTBI saldría con taxistas y Uber de la mano en un desfile que repartiera paquetes de carbón en algunos rincones de los barrios altos con una nota: no hay tantos enemigos.




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