Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Diumenge, 16 de Desembre de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Francesc Reina Peral, pedagog - Sant Adrià - 12/11/2018

Sur o no Sur, ésta es la cuestión

La mayor migración mundial de seres vivos se produce por este tiempo cuando miles de mariposas se desplazan del norte de EEUU a México huyendo del frio y en busca de calor. Sin pedir permiso, sin papeles, sin vigilantes, cruzan las fronteras para llegar a la tierra que les acogerá, México. No así ocurre con los pueblos migrantes que son rechazados en el Hotel de Europa y en el de América en un ambiente agresivo que los domina desde que fueron colonizados. La fábula es una antítesis que converge en un solo cuento donde el viaje es el motivo.

Obligadas por el polvo y la sequía, miles de masas desposeídas se embarcan en una dudosa aventura con la esperanza de encontrar caminos prometidos en el mundo. Es esencial que se comprenda la relación profunda de las gentes con su origen, algo fundamental en nuestra existencia, base de la cultura y la identidad. Quien huye porque ya no le queda nada, forma parte de comunidades desgarradas que se han visto despojadas de sus referentes. La máquina política no ha dado seguridad a tantas personas desahuciadas y el final de las fronteras no fue más que un espejismo que nos ha estallado en mil pedazos en toda la cara.

Las viejas heridas tienen vida propia y el desencanto sigue siendo el signo de una sociedad con dudas y proyectos fracasados donde las historias que trascurren bajo la crisis son una bofetada cruda a la humanidad, porque remueven conciencias, tiempos y pasos. Son caminos sin fin donde el abandono precipitado genera incerteza sobre el futuro, y lo peor, sobre el pasado. Por eso es tan importante entender que éste atribulado éxodo por buscar una vida digna, pese a las advertencias y los desengaños, es un ir más allá del horizonte, se trata de denunciar la fragilidad gubernamental por organizar la justicia frente a la miseria moral de los que se están aprovechando de todo, que nos desnudan y traicionan dejando una terrible sensación de impotencia y de ira tras sus humillaciones; confundir la huida desesperada con la promisión es su perversa visión de la realidad.

Por eso no basta con revisar el presente, hay que extender la baraja e identificar todos los elementos con las cartas abiertas. Es preciso hacer ese viaje, revelar el sentido trágico del mensaje. A pesar de la clara relación de sumisión, el asunto requiere empatía, palabras nuevas que usar para describir una fatalidad que ya no es ni ciega ni sorda. Hay algo más allá en lo ilimitado de la deriva, mundos que suelen unirse por historias muy parecidas, a menudo son uniones violentas que viajan hacia el fin de la miseria para ganar esa batalla contra la suerte. Amén

 




Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala