Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dimarts, 23 de Gener de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Sáez - Sant Adrià de Besòs - 15/10/2015

“El tiempo es vida”
- El bombero y enfermero Miguel Acero nos cuenta la importancia de una actuación rápida cuando se produce un paro cardíaco.

Hablamos con Miguel Acero, bombero y enfermero que participa en la jornada contra la parada cardiaca que organiza Protección Civil de Sant Adrià mañana viernes, de 18 a 20 horas, en la plaza de la Vila.

Pregunta. ¿Quién es Miguel Acero?

Respuesta. Soy bombero y enfermero profesional, además de director e instructor por el Consell Català de Ressuscitació para la formación en soporte vital básico y DEA (Desfibrilador Externo Automático).

P. ¿Por qué colabora en la jornada de mañana?

R. Porque tenemos desde hace años una relación con Protección Civil Sant Adrià, colaborando en algunas acciones con ellos. Considero que es un buen momento para hacer llegar a la población adrianense la información sobre las paradas cardíacas y realizar un poco de difusión sobre estos temas. Además, en Sant Adrià se han producido algunos casos en los que policía local y algún ciudadano de a pie han llegado a salvar un par de vidas gracias al uso de desfibriladores.

P. ¿Qué se va a hacer exactamente en la jornada de Miguel Acero, participando en la anterior jornada contra la parada cardíaca que organizó Protección Civil Sant Adrià en 2013. Foto: JPmañana por la tarde en la plaza de la Vila?

R. Coincidiendo con la Jornada Europea de Concienciación del Paro Cardíaco, se van a realizar talleres de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y de la maniobra de Hemlich en caso de atragantamiento, habrá una exposición de desfibriladores, se entrevistará a los policías locales que salvaron a un niño y a un adulto en Sant Adrià, se explicarán las nuevas guías de resucitación cardiopulmonar. Estas guías se actualizan cada cinco años y justo se acaban de publicar hoy mismo. También se llevarán a cabo talleres de pintura y dibujo para los más pequeños y al final se realizará una exhibición de reanimación cardiopulmonar con todos los maniquíes que se dispondrán durante la jornada. Se obsequiará a los participantes con camisetas, chapas y bolígrafos.

P. Las nuevas guías de resucitación cardiopulmonar, ¿dónde pueden consultarse?

R. Estas guías están en la página de la European Resuscitation Council (www.erc.edu), y en breve estarán disponibles también en la web del Consell Català de Ressuscitació (www.ccr.cat), así como en la página de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (www.semes.org).

P. ¿Por qué es importante que la ciudadanía participe en esta jornada?

R. Porque se calcula que a nivel de toda Europa se producen unas 700.000 muertes súbitas, y se sabe que 7 de cada 10 personas que sufren una muerte súbita cursan con algún tipo de arritmia maligna que pone a la persona en una situación crítica. La única manera de revertir esta situación es hacer compresiones torácicas, una rcp bien hecha, de gran calidad, y usar un desfibrilador. Cuanta más gente conozca estas técnicas y sepamos dónde podemos encontrar un desfibrilador, mayores posibilidades tenemos de salvar a una persona que sufre una parada de forma súbita.

P. La gente, en general, no tiene mucha idea de lo que hay que hacer cuando se produce una parada.

R. No, porque no existe una formación reglada, aunque se están haciendo cosas y cada vez hay más concienciación. Pero no existe aún una formación generaliza a nivel de toda la población. Cuanto más se sepa, mayores probabilidades habrá de salvar una vida, porque lo que es básico es que alguien actúe antes de que lleguen los servicios de emergencia. El tiempo es vida, porque las probabilidades de éxito dependen mucho del tiempo de actuación.

P. ¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando se produce una parada cardíaca?

R. Lo primero que hay que hacer es comprobar si realmente lo que tenemos es una parada, según una serie de algoritmos, poner en marcha los servicios de emergencia, iniciar la reanimación cardiopulmonar y conseguir un desfibrilador.

P. Para eso se necesitan ciertos conocimientos previos.

R. Sí, claro, pero son unos conocimientos muy básicos, que se aprenden rápidamente. Una de las cosas más importantes es hacer compresiones de gran calidad, como nos indican todas las guías, y poder utilizar un desfibrilador en el menor tiempo posible.

P. ¿Es muy complicado utilizar un desfibrilador?

R. No, son aparatos sencillos de utilizar y muy seguros. Pero en Catalunya se necesita una formación mínima para poder usarlos. Aunque cualquier persona puede usarlo leyendo las instrucciones, todo y que hay que tener en cuenta que en una situación crítica de estrés, cuanto más familiarizado se esté con el aparato, será mucho más segura y rápida nuestra actuación.

P. Por eso es importante que haya desfibriladores en el mayor número posible de lugares.

R. Por supuesto. Cuanto más extendidos estén por el territorio y más accesibles estén a la población, más fácil es que tengamos una cerca del lugar donde se producen este tipo de accidentes. Y más fácilmente se podrá actuar en los primeros minutos. Mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia, esos 10-15 primeros minutos son básicos y es muy importante que se haya podido aplicar una terapia eléctrica con estos aparatos. De eso dependen las probabilidades de supervivencia de una persona en un caso de parada o de muerte súbita.

 

 

 















Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala