Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Diumenge, 22 d'Abril de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Pallarès - Sant Adrià de Besòs - 9/3/2010

"No puedo crearme un personaje, el personaje está hecho"
- Andrés Suárez, un dels quatre cantautors del Cantaurock Solidari 2010

Andrés Suárez al Cantaurock Solidari 2010. - Foto: Montse PallarèsPregunta: ¿Qué sería para ti la música?

Respuesta: Para mí la música realmente lo es todo. Yo empecé la música por mi abuelo y mi madre, que eran músicos, entonces es lo que aprendí desde niño, casi antes que a hablar. Lo es todo, porque es el origen y además es mi modo de ganarme la vida después de crecer con ello. La defino como una extensión, la música es un modo de entender la vida, más allá de lo económico y lo sentimental. Es absolutamente todo, luego están los amores y los amigos, pero tiene relación también.

P: Lo primero de todo

R: Sí, lo relaciono con todo, absolutamente con todo. Creo que todo tiene que ver. Es lo mejor que hay en esta vida para mí. La música es paz, la música es relación, la música es amor, es sexo, es todo, el kilómetro cero.

P: ¿Quién podrías decir que son tus referentes?

R: Han ido cambiando, porque creo que no hay nada mejor que escuchar todo tipo de música. Empecé escuchando música en mi casa, desde Juan Luís Guerra hasta Serrat, Sabina. Escuché Extremoduro, escuché Rosendo, y la música escocesa me alucina. Pienso que es la mezcla, la fusión, por eso es el título “Maneras de romper una ola”: romper estilos y mezclarlos pienso que es lo mejor. No hay nada mejor que llevar un disco de Juan Luís Guerra en el coche, de Metallica y de Luar Na Lubre, mezclar eso y escuchar un cuarto de hora cada uno. Eso de “yo soy músico folk, y escucho folk” es una lástima, no escuchas música, escuchas folk, y la música lo es todo.

Escucho muchísima gente, obviamente muchos cantautores que estuvieron siempre ahí e hicieron muchísimo por la música: Sabina, Serrat, Pablo Milanés, Juan Luís Guerra, Iván Ferreiro, Quique González.

P: ¿Y tomas estos referentes para tu música?

R: Yo era de esos de poner las fotos en la pared, tuve esa época y estoy muy orgulloso porque, sí, yo con catorce años tocaba versiones de Extremoduro, de Rosendo, de Platero y Tú, Barricada, y estaba encantado, me sigue gustando mucho, dabas esa imagen de adolescente. Pero luego llegabas a casa y yo tenía una foto de Javier Ruibal, y llegaban los colegas y decían “¿y este tío que es, tu padre?”. Era un poco una doble vida, y ahora es una fusión de música que intento luego expresar en la música que hago.

P: ¿Cómo definirías tu estilo?

R: Intento evolucionar siempre, creo que estancarse es lo peor en todo, en cualquier trabajo, y en la música más aún. El término “fusión” me gusta. Me llaman cantautor porque supuestamente el cantautor es un tío que hace la letra, la música y su historia, pero concebimos al cantautor como un tío que está cansado de vivir, con un Ducados y un whisky doble y que habla de lo mal que está. Puede ser eso un cantautor, y también puede ser un tío como Damien Rice, que mete a 200.000 personas en un estadio de futbol y con una guitarra saltan y botan más que con Skape, por ejemplo. Es increíble, pero es un cantautor. Albert Pla, Iván Ferreiro, Robe de Extremoduro, Fito, muchísima gente. Al fin y al cabo todos. Un grupo suele estar hecho por uno o dos cantautores y músicos que acompañan.

Está un poco echado a perder el término cantautor, parece que es despectivo casi, “qué coñazo, es un cantautor”. Mi música pienso que es una fusión, porque me gusta ser cantautor, es decir, hacer letra y música, pues con una guitarra eléctrica, con un fondo folk, con una batería electrónica… no concibo mi música de una forma, sino de muchas. Intento que en el disco por ejemplo haya una canción que sea más rock en sentido acústico, de guitarras eléctricas, y luego hay una canción que es a piano y voz, y otra que sea una base folk con tres guitarras acústicas. Me gusta fusionar y me gusta jugar con la música, porque en el juego sacas cosas siempre.

P: En tu disco el elemento del mar y de tu tierra está muy presente. ¿FuAndrés Suárez al Cantaurock Solidari 2010. - Foto: Montse Pallarèse muy difícil cuando decidiste irte a Madrid a probar suerte con la guitarra bajo el brazo? ¿Cómo vives esta distancia con el mar?

R: ¿A ti no te pasa? Depende un poco de tu infancia, pero tú te vas a un sitio que no tiene mar y no sabrías explicar porqué, pero te da como una ansiedad? Pues sí, me pasó. Yo me crié en una casa, en Pantín, en el norte de Galicia, y esta casa tiene arena de playa. Yo me crié en eso. Y mi padre aunque es profesor, es marinero. Y mi familia viene también de eso, por una parte de la música y la otra del mar. No supe hacer otra cosa, pasé toda mi vida en el mar.

Primero fui de Ferrol a Santiago, la escala antes de ir a Madrid. Santiago para Galicia es como Madrid para España, que nadie es de Madrid pero todo el mundo está allí. Es la oportunidad musical, quizás por leyenda, por la movida, todo el mundo va allí, pero son de Murcia, de Barcelona, de Sevilla. Y Santiago a Galicia es eso, una ciudad universitaria que sin ello es un pueblo con un teléfono, pero está todo el mundo allí buscando historias. Por desgracia y por temas políticos de censura están quitando muchos locales, pero hace diez años no. Yo llegué a Santiago y un lunes había siete conciertos, un martes, un miércoles… así acabé. El tema es que Santiago era eso. Pero allí tenía la oportunidad de cada dos días ir a ver el mar, lo tenía a 20 kilómetros.

Al irme a Madrid lo pasé muy mal, muy mal. Llegué incluso a recibir ayuda de que yo no sabía qué me pasaba con esa ansiedad. Madrid me engañó mucho, yo pensaba que llegabas allí y triunfabas, pero es la ciudad donde estuve más solo, donde más mierda me comí, y donde peor lo pasé. Pero era por eso, yo dije “¿por qué tengo esta ansiedad?”, estaba todo el día nervioso. La solución del test es la dependencia que tengo y que tenía del mar, la dependencia absoluta. A mí me calma el mar, necesito el mar. Estar quince días fuera sin verlo ni olerlo me genera una ansiedad.

En “Maneras de romper una ola”, en mis letras, en mi vida y todo tiene que ver. No puedo crearme un personaje, el personaje está hecho, y es una persona que se crió en el mar y que lo necesita. En este disco está reflejado, en el que viene también. Quizás abuso de pesado, pero no me importa, es lo que hay. Prefiero ser sincero, primer con uno mismo y luego hacia los demás y decir: el mar es lo que más necesitamos los seres humanos para no darnos hostias.

P: ¿Más que la música?

R: Yo creo que sí. Aparte, el mar es música, absolutamente. Es irregular, siempre distinto. Pero ir a escuchar el mar… puedo estar dos horas oyendo como rompen las olas y te calma. Aunque sea solo verlo, que estás en un décimo y lo ves, y sigues currando, pero lo ves.

P: En un mercado a veces sobresaturado, o estancado, con bombardeo de música caduca ¿Cómo ves el panorama de la música nacional?

R: Es un bombardeo de música inmediata, apoyada por X. Y X sabemos todos quién es y quién lo dirige, y es la desgracia de este país. Pero pienso que estamos en un momento creativo de la hostia, hay una corriente urbana, silenciosa, de metro casi. Increíble, de la hostia. Locales como el Astrolabi en Barcelona o Libertad 8 en Madrid, o cualquier otra sala, están dando música a diario con una gente de un nivel de la hostia, que cada vez se prepara más, a diferencia de lo que hicieron en los ochenta. En los ochenta salía todo, y la música cambió al mundo, pero no todo era bueno, no nos engañemos. Había auténticas mierdas. Hoy en día puede haber cosas que pueden ser buenas o no, esto es una tontería, es como: ¿qué es mejor, Sabina o Serrat? No se puede decir, pero la cosa está en que quizás no es de una calidad increíble pero por estar en la tele funciona. Hay una canción en el disco que se llama “A oscuras” y que va de eso, del que no tiene ningún tipo de apoyo ni nada. Y yo veo un nivel que me quedo acojonado. Participé en todos los certámenes de canción de autor, y yo me quedaba acojonado, con esta gente que no tienes ni idea de quién son, nunca habías oído hablar de ellos y hay una preparación detrás de la hostia, de vos, de instrumentos, de letras, de carretera.

Entonces pienso que estamos en los momentos más increíbles que yo he conocido. Y esta noche comparto cartel con una gente que puede demostrarlo. Y el momento más desaprovechado y más triste en ese sentido. La crisis llegó para todos, incluso para los que pensaban que nunca iban a tener crisis y hoy en día los de arriba están muy jodidos también. Está la gente muy asustada y parece que hay robar más de lo que se robaba antes. Entonces, ya no considero que haya una solución musical profesional en las discográficas o grandes productoras. Creo en el boca a boca, en esto, en tocar para 20 o 30 personas, 70 o 200, da igual. Sin ningún tipo de apoyo, porque ya no lo vas a recibir a no ser que pagues tú, que pongas tus 20 millones de pesetas. La discográfica de hoy en día es el boca a boca, y obviamente Internet ayuda: Facebook, Tuenti, Youtube. Pero es el boca a boca, que yo hoy te llegue en el concierto y tú mañana se lo digas a un colega o pases el disco, y esa cadena vaya aumentando. Y va a ser más fiel, y va a ser un público que no se va a romper.

Andrés Suárez al Cantaurock Solidari 2010. - Foto: Montse PallarèsP: ¿Qué proyectos hay en camino?

R: A cortísimo plazo es hasta mayo o junio acabar con la gira de “Maneras de romper una ola”, que son tres años casi ya. Y estuve en todos los lados en los que quería estar, y estuve muy bien y muy contento. En verano o a principios de invierno tiene que estar el disco nuevo ya de una vez. Estoy un poco desesperado porque a diferencia del “Maneras de romper una ola”, que se fue creando un poco sobre la marcha, tengo ya todos los temas, tengo los músicos que es una banda de gente increíble con los que voy a tocar aquí en Barcelona el 18 de marzo en la sala Zac. Tengo todo pero lo que falta es el dios que lleva la música ahora, y no hay un aporte económico, y estoy un poco esperando a ver cómo podemos tirar. Todos los discos que hice en mi vida y el dvd que grabé en directo son autoproducidos y autocosteados. Con este disco son las canciones que más me gustan, la mejor banda que tuve nunca. Cuando uno evoluciona, ojalá el disco pudiera tener un sonido mejor, y ojalá pudiera tener una promoción de algún tipo. Y sin dinero no se puede, así que voy a intentar esperar hasta que ya me dé la ansiedad del todo y ya no aguante más, esperaré a que aparezca de algún modo y se pueda compartir el beneficio del disco. Y si no hay forma lo volveré a sacar como al Maneras, yo solo, que es cargar la mochila y el maletero de discos y viajar y no cansarte de hacer maletas. Y en eso estamos. Solo pienso en cuando estará el disco. Ya tengo mil portadas, mil libretos. Pero está bien, si las cosas van despacio van a ir bien, lo que pasa es que desespera un poco, el por qué no puedo tenerlo ya.

P: ¿Tu disco de “Maneras de romper una ola" se compra a través de la web, verdad?

R: A través de la web y de los conciertos. Yo llevo 4.000 discos vendidos de bares y de la web. Creo que estoy haciendo una base más sólida que lo otro. Yo entiendo que un grupo, una radiofórmula, uno esponsorizado por Cocacola, va a vender cientos o miles, y yo me alegro porque toda la música es buena. La canción “A oscuras” habla de eso, de que los Teletubbies molan, o sea todo tiene que estar. Alguien que censura la música está viviendo una mayor dictadura que la que vivimos hace años. Todo tiene que estar. Pero coño, no puede ser que haya tanta lucha y tan poco apoyo.

Creo en esta base. Si tu vendes 2.000 discos en cinco años es mucho más sólido que 150.000 discos en un mes, porque en el momento en que se acabe el apoyo mediático tú estás muerto, desaparece. Si a ti de verdad te gustó el concierto de hoy, te llevas el disco que solo puede adquirir aquí, y lo vas a pasar y tal, y a la gente le va a llegar y le va a emocionar. No van a estar aquí porque haya un videoclip bonito. Eso no se va, es probable que el próximo disco lo vuelvan a adquirir, o por lo menos volver al concierto. Asi que vale, no llenarás estadios de futbol, pero tus 50 personas en un local si las mantienes, eres la persona más afortunada del mundo y eres un auténtico triunfador. Tener tu público, da igual la cantidad, tu público. Y lucho por eso.

P: Como músico debe de ser una realización enorme, ver las mismas caras en distintos conciertos, gente que te puede llegar a seguir

R: Eso no se agradece ni con todas las canciones del mundo, porque es gente que te está dando un apoyo increíble y que cree en ti por encima de todo, por encima de tele, radio o prensa. Ir a Valladolid, a Cadiz, donde sea, y que haya 70, y que al siguiente concierto hayan 71, o 69, da igual, pero es un acierto.

P: ¿Qué piensas de iniciativas como el Cantaurock, que destina los fondos para una ONG como Yalah, que defiende los derechos del pueblo sahrauí?

R: Me parece acojonante que haya gente que gaste tanto en el sentido físico, porque sé que esta gente se está dejando muchas cosas por hacer cosas así y por traernos a tocar. Nos quieren vender ciertos políticos que estamos deshumanizados, cuando los cojones. Es decir, la gente está viniendo, está respondiendo, está preguntando para qué es por qué y cuándo, y qué tenemos que hacer. En mi caso económicamente no puedo aportar mucho porque no lo tengo, pero si lo que podemos aportar es música y es lo que sabemos hacer, y venimos aquí a cantar cinco canciones para una gente que viene a dar una pasta, y que les estás viendo la cara. No es como quizás otras historias que nos venden en televisión, que nunca sabemos muy bien a donde van y quién lo coge. Y aquí estás viendo la cara de la gente que lleva un mes y medio currándose esto, que lleva haciendo el bolo, publicitándolo, buscando un equipo. Y le ves la cara y coge la pasta y va al día siguiente a un banco y lo manda a donde sea…Ayer estuvimos tocando por Haití con la Cruz Roja, con una gente que se rompió la espalda, y hoy estamos con Mariajo y con toda esta gente que lleva trabajando mucho tiempo. Para nosotros es venir, coger un avión o un bus, pero para ellos son meses de pelear con X para que nos dejen hacer esto. Tienes que pelear para que te dejen mandar dinero o ayudar. Somos muchos, que no nos vendan la mentira de que aquí había 150 personas. Entonces me parece la hostia que haya gente que tenga sus cojones, con perdón, y que lo siga haciendo. Yo lo pensaba hace años cuando estaba en Galicia y buscaba y buscaba a través de mucha gente poder participar pues mandando una canción con fin benéfico, y me vendían que no, que eso no existía. Y de repente llegué a Madrid y he participado en 200 o 300 conciertos benéficos y en todos es increíble el calor humano que hay, y en todos hay gente. Es decir, nos dirán que no, pero tú que estás aquí vas a ver que no es verdad. Es muy necesario y antes te decía que no había que censurar, pero me voy a poner así, es que es casi obligatorio venir. Si no puedes venir al concierto vale, pero un tío que se dedica a esto… la música es una forma de vivir y de pensar también. Si no está aquí no tiene sentido nada de lo que ha hecho. Hay determinadas causas que hay que apoyar y con gente tan humana como es esta gente que está encima de nosotros ahora mismo, lo que quieran y cuando quieran.










Comentaris

noemiingo@hotmail.com
COMPLEX ESPORTIU MARINA BESÒS T.934622254 M'ESTEU ENGANYANT A MI I ALTRES COM JO, QUE EM PENSAT QUE L'OFERTE DEL DIARIO "ST.ADRIA" AMB AQUESTS TEMPS DE CRISIS SERIA GENIAL,PERO EM QUE ENS TROBEM QUE ENS VOLEU COBRAR LA MEITAT DEL MES DE JUNY... AIXO ES DIU "ROBAR" PERO SENSE ESCRUPULS... ES UNA VERGONYA ¡¡¡ AIXO HO POBLICARE A TOT ARREU

Jose
¿Que tiene que ver Andrés Súarez con la queja que estas planteando ?








Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala