Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dissabte, 20 de Gener de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Pallarès - Sant Adrià de Besòs - 5/3/2010

"La música ha sido el único lugar donde yo no he conseguido del todo engañarme"
- Rafa Pons, un dels quatre cantautors del Cantaurock Solidari 2010

Rafa Pons en concert al Cantaurock Solidari 2010.- Foto: Montse PallarèsPregunta: ¿Qué es para ti la música?

Resposta: La música ha sido el único lugar donde yo no he conseguido del todo engañarme. Cuando escribo o cuando hablo pues ser un mentiroso, igual que todos. Y aunque quede estupendo, fue lo que más me sorprendió de la música. Se ha convertido en un lugar donde soy más verdad que otras cosas, independientemente de que luego haya sido mi afición. Quizá fue lo que me atrapó, que cuando hacía canciones descubría cosas que no quería decir, y dije, coño, esto es interesante.

P: ¿Qué referentes musicales has tenido a lo largo de tu vida?

R: En mi casa siempre se ha cantado mucho y la música siempre ha estado ahí, mis padres escuchaban mucha música latinoamericana. Yo hasta los quince años me hago un fundamentalista de Springsteen, es con el que descubro el rock’n’roll, y aparte me gustaba escribir. Luego a partir de los quince años descubrí a Sabina y hombre, escribir, rock’nroll… todo empieza a adquirir sentido. Y luego pues muchas bandas españolas, yo siempre digo que Kiko Veneno y Extremoduro fueron la siguiente influencia más importante. Entre Sabina, Extremoduro, Springsteen y Kiko Veneno fue cuando dije, no sé qué sacaré pero quiero ir por aquí.

P: Tienes algunos momentos un tanto cinéfilos, por ejemplo tu canción “Julia Roberts”, que se llevó el premio a la mejor letra, y además he leído por ahí que te va bastante “Perdidos”… ¿también este mundo audiovisual más “freak” también te influye a la hora de trabajar?

R: sí, además a mí me encanta el cine. Yo creo que soy más cinéfilo que melómano. No puedo escuchar algo que no me guste, por ejemplo. En cambio una peli aunque sea mala me puedo distraer con otras cosas y pensar. Y sí que es verdad que también en la forma de escribir a mí me gustan mucho más las imágenes que las grandes metáforas, entonces claro, el cine es fantástico. Y el cine del siglo XXI son las series, ¿no? Y estoy con “Perdidos” chalado perdido, como medio mundo iremos a matar a los guionistas si no nos mola el final. Y estos también, eh? Con Andrés no lo sé, pero Luis seguro, y Marwan también.

P: Tus letras tienen buenas críticas y muy buena aceptación por parte de la gente. ¿Cuánto hay de Rafa en estas letras?

R: Yo creo que todas son de verdad, aunque esté explicando algo que no me haya pasado. Y luego por una cuestión de salud física y mental muchas veces no digo cuales son verdad y cuáles no. Sí que es cierto que… a mí lo que me gusta es que se me entienda. Me pasa independientemente de la música, me pongo muy nervioso cuando estoy explicando algo y alguien no me entiende. Entonces yo creo que eso se nota en las letras, yo lo que quiero es ser claro, y yo creo que por eso se entienden y se aceptan.

P: ¿Qué cambios notaste tanto a nivel personal como musical de un disco al otro, del “Mal te veo” al “Insisto”?

R: El primer disco fue un disco de manual, los grandes éxitos de bares, las canciones con las que yo salí del armario de los cantautores. Canciones que yo chequeaba en directo y que habían sido aceptadas. Quisimos demostrar todo, queríamos meter mil millones de cosas. Y yo estoy contento de que fuera así. En el segundo quisimos hacer un disco más homogéneo y apostar por una línea más pop-rock. Y estábamos un poco asustados por la gente, porque los que nos han conocido hicieron muy suyo el disco, y bueno, el segundo fue como pudimos conseguir la aceptación de la gente. Me parece que ahora un año y medio después hemos visto que las canciones se han diluido unas con otras y que la gente nos pide indistintamente de un disco u otro. También otra diferencia fue que tocamos muy pocas canciones en directo antes. Porque pasaba que si cantabas una canción nueva, se iba Youtube, que es fantástico y a mí Youtube me ha ayudado mogollón, pero claro, la gente también se merece recibir canciones nuevas. Entonces ahora estamos haciendo lo mismo con el tercero, parar de tocar. O sea, toco una, dos o tres canciones nuevas pero el resto las guardo porque así a la gente que le gusta pueda de repente abrir un disco y encontrarse diez canciones.

P: Y del disco “Insisto”, si tuvieras qué elegir una canción, ¿cuál sería y por qué?

R: Ahora tengo que decir aquello de “no, todas me gustan”. He ido cambiando esta respuesta, ahora estoy contento con “Olvídate de ti”, que es la típica canción de una retahíla de mil historias. Pero sí que me parece interesante el hecho de que disparamos a cosas diferentes, a no tomarnos en serio y a estar todo el mundo pendiente de uno mismo y de sus cosas. Me hace gracia la aceptación que ha tenido la canción porque dispara a todo, a lo políticamente correcto y a lo políticamente incorrecto también.

P: Cuéntame alguna anécdota curiosa o divertida que te haya ocurrido en algún concierto o alguna grabación, o alguna fan por la calle, algo por el estilo.

R: Uy, nos pasan cosas. Desde una vez que nos paró la Guardia Civil en Andorra y cuando iba a registrar el coche nos dijo “Hombre, ¡sois los de Malaputa!”. Nos había reconocido del concierto de anoche y firmándole el disco, haciéndonos fotos… ni nos miró el coche ni nada. Dijimos, coño, era el momento para haber traído 20.000 paquetes de tabaco. Nos pasan cosas divertidas. Hay una bonita que me pasó antes del accidente que fue que iba por la calle , vino un chico y me dijo “¿Eres Rafa?” y me hizo (gesto de ánimo) “¡Vamos!”. Y ya está, se fue. Luego me quedé pensando y digo, es chulo porque refleja lo que nos está pasando. Es como de futbol, ¡vamos a ganar! Es como que la gente tiene ganas de que te vaya bien.

P: Estas cosas como música te han de llegar y de realizar como persona

R: Mola mucho, porque va todo muy poco a poco pero la gente es súper leal. Da la sensación de que el que te coge, hace, engaña amigos para que vengan, pasa el CD… hay mucho camello de nosotros y es muy guay eso.

P: ¿Cómo ves el panorama actual de la música nacional, no únicamente de cantautores si no también indie o rock, que no es que no existan, si no que no se le da voz?

R: Veo una parte positiva y tal, pero hay que ser realistas también. Es decir, ha cambiado el paradigma en los últimos diez años. Nosotros somos el exponente de esto. Yo soy cantautor y estoy orgullosísimo, pero mis influencias han sido la música popular. Yo lo que he escuchado estaba en las radios. Lo que pasa es que ahora ha cambiado. La industria se ha ido a la mierdas, han cambiado los paradigmas, las radios y tal, y de repente nadie sabe donde escuchar las cosas. Esto ha hecho daño también en muchas cosas, no todo es estupendo, hay bandas que no tienen visibilidad. Sin embargo, yo creo que se ha recuperado la distancia corta, se han bajado los niveles de presión y existe Internet. Todo esto mezclado tiene un punto guay. O sea, la gente ha integrado en su discurso que puede haber cosas por ahí de puta madre que no conozca. Antes a lo mejor, generacionalmente, tú decías “si no conozco algo, es raro, porque ya habría salido”. Tenías como una confianza en el sistema, es decir, si este tío no ha salido será porque no vale. En cambio ahora la gente empieza a decir “coño, igual hay muchas cosas por ahí”. Eso hace que la gente se ponga las pilas y yo creo que es guay, o sea, la gente se deja recomendar, sabe que cualquier cosa que quiera la puede escuchar en seguida. Eso es bueno o malo, o yo qué sé, pero pasa. Y luego está la distancia corta que recupera un tipo de feeling que yo noto en mis conciertos, y que creo que puede pasarle a otras bandas de otro tipo de estilos.

P: Y si dieras el salto a lo grande, a llenar estadios…¿no echarías un poco de menos las salas pequeñas, el público cercano?

R: Hombre, claro. En mi caso lo que estoy viendo es que esto es progresivo, poquito a poco. No tenemos la necesidad de ir a ningún lado, más bien la preocupación de no ir para atrás, y tampoco tenemos un techo, yo tengo la aspiración de llegar a cuanta más gente posible. Ahora me voy con Marwan a Argentina. Yo quiero que mucha gente nos escuche. Lo bueno es que sí que parece que esta manera de ir avanzando, cada escalón que subimos, parece que incluso los que no les guste no nos discute el hecho de que hayamos subido, porque vamos recorriendo todo el camino. Ahora, si mañana vienen y nos meten en un estadio de 10.000 personas pues ya te preguntaré, pero esto no creo que vaya a pasar. Si pasa será escalón a escalón, y creo que no es el objetivo.Rafa Pons en concert al Cantaurock Solidari 2010.- Foto: Montse Pallarès

P: En cuanto a proyectos futuros a corto y largo plazo, discos giras…¿qué hay en camino?

R: En realidad me han preguntado varias veces que cuando acaba la gira, y la gira no acaba nunca. Nosotros vivimos de tocar, no solo por el dinero sino también las ganas de llegar a muchos sitios. Yo trabajo para tener gente en todas las ciudades, entonces a algunas no hemos podido llegar todavía porque están más lejos. Pero seguimos trabajando las ciudades que ya hemos trabajado, e intentando abrir nuevas. Y eso es un proceso que a veces descansa algunos meses pero por descanso físico, pero no para nunca. El objetivo es tocar, tocar en toda España, donde podamos siempre, consolidar ya las plazas de Madrid, Zaragoza, Velencia, Barcelona… e ir a por otros sitios. Y grabando estamos ya con las canciones del tercer disco, que ya no es ni el primero ni el segundo. El primer es decir “aquí estoy”, el segundo es “vamos a ir por aquí”, y ahora el tercero será otra cosa totalmente diferente, y a mí me hace especial ilusión porque ya empieza a consolidar el proyecto.

P: Y para finalizar, ¿qué piensas de iniciativas solidarias como el Cantaurock, que destina los fondos para una ONG como Yalah, que defiende los derechos del pueblo sahrauí?

R: A mí me parece genial, y aparte muchas veces nuestro oficio nos permite la posibilidad de poner un grano de arena en cosas así. Sí que es cierto que a veces desde la óptica del músico tienes un pelín de bombardeo de historias. Yo me acuerdo que al principio lo llevaba un poco mal, porque cuando decías que no a una historia de éstas decías “no estoy siendo solidario con esto”. Lo que hay que relativizar. Yo lo que hago cuando tengo una intuición con la gente y creo que el proyecto va a tirar, lo que hago es dosificarme más o menos y bueno, hacer dos o tres al año. Aplaudo todas las iniciativas que se hagan de este tipo y ésta pinta maja, además rodeada de amiguetes.

 















Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala