Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Divendres, 20 de Juliol de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Pallarès - Sant Adrià de Besòs - 25/2/2010

"Las etiquetas no valen de mucho, lo importante son las canciones"
- Luis Ramiro, un dels quatre cantautors del Cantaurock Solidari 2010

Luis Ramiro al Cantaurock 2010. - Foto: Montse PallarèsPregunta: ¿Qué es para ti la música?

Resposta: Para mí la música es todo, creo que es lo más importante en mi vida. Es mi profesión y mi pasión. La música es lo que más me ha hecho persona.

P:¿Cuáles han sido los referentes musicales a lo largo de tu vida?

R: Me ha influido todo lo que he escuchado. He escuchado mucho, he sido muy melómano siempre. Además me gusta mucho escuchar todo tipo de música. Y cuando digo todo tipo de música, es todo tipo de música. Yo ahora lo que hago es cantautor, cantautor rock con influencias de Sabina, Serrat, Andrés Calamaro… Pero todo lo que has escuchado te influye aunque no lo notes. Los Beatles me han marcado mucho, o Radiohead, que es uno de mis grupos preferidos. Escucho mucha música, tanto de pop, como de rock, clásico, metal, hip-hop, me gusta mucho variar y siempre he sido muy abierto.

P:¿Cómo definirías tu estilo?

R: Mi estilo son canciones sencillas de cantautor. Hay canciones más rockeras, otras con toques más poperos. Y luego otras de corte más clásico. Al final las etiquetas no valen de mucho, lo importante son las canciones. Nadie hace una canción pensando en la etiqueta de la canción, si no está equivocándose. Los que hacemos las canciones las hacemos y ya está, luego ponen la etiqueta otros. Mis canciones son bastante normales, no hago música experimental, son más relacionadas con el pop y la música de autor.

P: Entre “Castigado en el cielo” y “Dramas y caballeros”, ¿qué cambios has notado tanto a nivel de producción como musicalmente?

R: El cambio más grande que veo yo es que yo creo que canto mejor, he aprendido a cantar mejor. Y la experiencia que da grabar un disco, cuando grabas el siguiente ya tienes mucho más claro el sonido que quieres. Y luego a la hora de la producción el primero fue mucho más arriesgado, más experimental, me dejé guiar un poco más por el productor. Y en este segundo, pese a que los productores son más grandes, he estado mucho más metido en la producción. Las ideas yo las tenía mucho más claras. En el primero yo tenía un revoltijo en la cabeza… de hecho le dije al productor que quería una mezcla de sonido entre Sabina y Radiohead y Björk. Entonces claro, el productor flipaba y decía, bueno, vamos a intentarlo a ver qué sale.

Hay gente que le gusta, a mí me gusta el primer disco, pero la producción fue arriesgada. A mucha gente no le gustó porque estaban acostumbrados a verte con la guitarra y les sonaba raro, les chocaba. Y este segundo disco es más rock normal, pop-rock más clarito. Ahora estoy tirando por ahí, a hacer las canciones más orgánicas, que no pierdan su esencia.

P: ¿Y cuánto hay de Luis Ramiro en las canciones, en las letras?

R: Yo creo que hay mucho. En todas las canciones, quién las hace pone mucho de lo que es aunque no se dé cuenta. Son mis canciones y salen de mi cabeza, mis canciones son el 100%, pero dentro de mí hay mucho más. Es una parte de mí.

P: Si dieras el gran salto comercial, si llegases a llenar grandes estadios, ¿echarías un poco de menos el trato con un público más cercano?

R: Ojalá me ocurriera eso, porque el sueño de todos es poder llenar grandes recintos y tener mucho público que te escuche. Pero a mí me encantan los sitios pequeños y creo que no los abandonaría nunca. Hay muchos artistas que tocan en sitios muy grandes pero también se hacen sus conciertos en sitios pequeños, secretos, y esas cosas. Ojalá ocurra el milagro y dentro de un tiempo yo pueda hacer conciertos pequeños de forma secreta.

P: Del disco de “Dramas y caballeros”, si tuvieras que elegir una canción, ¿cuál sería y por qué?

R: Elegiría entre “Te quiero y te odio”, porque creo que es muy bonita y estoy muy orgulloso de ella. Y por otra parte elegiría también “Relocos y Recuerdos” porque caló mucho en la gente desde el principio y quedó muy bonita en el disco. Todas las canciones tienen algo, pero esas dos sí que son bastante especiales.

P: Muchas veces solo se da apoyo a grupos con caducidad inmediata y sin embargo artistas y grupos con calidad musical no cuentan con ningún tipo de respaldo ni mediático ni económico. ¿Cómo ves la cultura musical y el panorama a nivel nacional?

R: Eso es una lucha que di por perdida hace tiempo y me di cuenta de que no hay que esperar a las radios ni a las grandes compañías. Si tú haces música tienes que tirar para adelante si ves que el público responde. Yo en mi caso veo que responde el púbico como para poder dedicarme a vivir de la música modestamente, entonces tiro para adelante. Al final tendrás su recompensa, porque si vas tocando y haciendo canciones que van calando a la gente, se van pasando de unos a otros y por otros medios llegan de alguna forma. Estamos todavía muy lejos del respeto hacia la música por ejemplo que hay en Inglaterra, o en Europa. Por eso luego exportan tanto, porque apoyan mucho a la música, y en las listas de ventas sueles ver mucha calidad, y en España ves menos calidad. Aquí es más complicado porque hay mucha gente buena que tiene que dejar la música y dedicarse a trabajar. Es una putada, porque si no se apoya desde las instituciones para que vaya cambiando el concepto de la gente sobre los músicos… Hay gente que se te queja porque dice “joder, seis euros un concierto”, y te dan ganas de decirle “pero tío, te cuesta una copa seis euros, ¿tú sabes lo que es ver a un tío dos horas en concierto?”. Eso en Inglaterra es impensable, o en Argentina. En Latinoamérica por ejemplo, hay mucho más respeto por los músicos que en España. Aquí somos como un país del viva la vida bastante increíble.Luis Ramiro al Cantaurock 2010. - Foto: Montse Pallarès

P: Y cómo última pregunta, ¿qué te parecen las iniciativas solidarias como el Cantaurock, que destina los beneficios a Yalah, una entidad dedicada a defender los derechos del pueblo sahrauí?

R: La verdad es que muy bien. Yo voy prácticamente a todos los sitios de donde me llaman para tocar. Todo lo que sea aportar lo que tenemos los músicos para iniciativas donde se pueda ayudar a la gente y para recaudar fondos para ayudar a la gente, yo creo que es bueno. La música es una arma para atraer a gente y que asociaciones puedan recaudar fondos y seguir haciendo su trabajo. Lo hacen músicos de todo el mundo, desde nivel pequeño a nivel gigante. Es algo que es bueno, es positivo, directamente.

 

 















Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala