Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Divendres, 22 de Novembre de 2019
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Pallarès - Sant Adrià de Besòs - 18/2/2010

"La música es la belleza, lo es todo"
- Marwan, un dels quatre cantautors que van participar en el Cantaurock 2010

Marwan en concert al Cantaurock 2010. - Foto: Montse PallarèsPregunta: ¿Qué es para ti la música?

Resposta: Mi pasión, mi trabajo, mi obsesión. Muchísimas cosas. La belleza. Es todo.

P: ¿Cuáles han sido tus referentes en tu carrera musical?

R: Todo depende de la época de mi vida. Llevo doce años componiendo y en cada etapa vivo referentes diferentes. Principalmente empecé con referentes de cante clásico, como Serrat o como Silvio Rodríguez. Y luego ya apareció Ismael Serrano, que ese hombre me ha marcado del todo. César Rodríguez, Carlos Chaouen. Ha habido muchos. Y luego desde hace cuatro o cinco años no tanto cantautores españoles como cantautores anglosajones o grupos de pop-rock anglosajón, como Damien Rice o Ben Harper. Ivan Ferreiro, que tiene un sonido más inglés, no tan español. Y luego amigos míos también me han marcado mucho, como Luis Ramiro, gente de mi generación que me han marcado muchísimo en mi forma de componer.

P: A la hora de escribir tus canciones –muchas de ellas de temas sociales-, ¿crees que influyen tus lazos familiares con Palestina, ésta sensibilidad por las causas más solidarias?

R: Supongo que sí, no me lo planteo así. Yo quiero pensar que en realidad es por una convicción o por una ética personal, pero la ética personal no sabes si viene a causa de tus orígenes, ¿no? Supongo que ser de padre palestino sí ha hecho que esté muy involucrado en muchas causas solidarias o sociales.

P: Y con tres discos que tienes en el mercado…

R: Bueno, en realidad, disco, disco, lo que es disco, hay uno. Lo primero fue una maqueta, lo que pasa es que tiene muchas canciones. Es una maqueta de guitarra y voz y lo otro es una maqueta disco. Pero disco profesional hay uno, es que tampoco quiero tirarme el royo. Hay uno de calidad profesional.

P: De todas formas, no es fácil entrar en el mercado de la música, y menos sin el apoyo mediático que pueden tener los grupos de la radio. ¿Crees que es difícil darse a conocer en un panorama musical tan sobresaturado?

R: Yo creo que es dificilísimo, la verdad. Y no sé si he tenido suerte o inteligencia a la hora de hacerlos, sólo sé que he currado como un bestia y he buscado todos los caminos posibles a los que podía acceder yo por mi cuenta sin necesidad de depender de otros. Pero creo que es muy difícil en realidad para salir adelante sin ningún medio de comunicación que te apoye.

P: ¿Darías algún consejo a un chico apasionado por la música a la hora de lanzarse, de tirar adelante?

R: Sobre todo que fuese paciente, que esto es una carrera de fondo y no una carrera de velocidad. Y que haga lo que él quiera, lo que él considere ético. Yo le diría a la gente que tratase de no depender de los demás, que tratase de depender de sí mismo. Porque muchas veces yo veo mucha gente resentida en la música que siempre está “es que no me han apoyado”. Pues a mí tampoco, y estoy viviendo de esto. Con lo cual, será que me han apoyado tan poco que al final me lo he tenido que buscar yo. Y yo creo que uno ha de currárselo suficiente como para buscárselo por su cuenta, aunque luego le apoye gente, pero no esperar nada de nadie, si no ser uno el que dé esas cosas, tanto en la música como en la vida.

P: De tu disco “Trapecista”, si tuvieras que elegir una canción, ¿cuál sería y por qué?

R: Me encantan todas. “Ángeles”, siempre lo digo, porque me parece la canción más bonita que he hecho nunca. Cuando la canto –igual soy un flipado diciendo esto- pienso, “joder, me encanta esta canción, es súper bonita”. Por lo menos a mi modo de ver. Otras no pienso eso, pero esta canción es que me gusta mucho, me parece muy divertida además. Es muy rapeada, con mucha letra, mucha información, me gusta.

P: En tus actuaciones, entre canción y canción destacan estos pequeños monólogos de humor. ¿Te sirve para conectar con el público, es el público el que hace que te sientas así de bien?

R: En realidad es todo. Esto lo aprendí viendo a Ismael Serrano y a César Rodríguez, principalmente. Ese modo de enganchar con el público a través del humor, o incluso comentando cosas sobre la propia canción. Lo que pasa es que yo también soy un risas y me gusta crear ambiente. Es lo que me sale en la vida real, y por suerte en el escenario también me sale. Me gusta hacerlo así y además ayuda a crear ese ambiente, es perfecto.

P: Quizás rompe también con la etiqueta de cantautor…

R: Sí, rompe con la gravedad que tienen nuestras canciones, claro. Es que si no la gente se suicida, porque nuestras canciones son letras duras, intensas, tristes, dramáticas. Luego hay algunas que son de humor o más ligeras, pero sí, yo creo que viene bien un punto de humor, un punto de subida y bajada que hace que los conciertos se conviertan en una montaña rusa, que eso mola mucho. El equilibrio es importante.

P: Y cómo última pregunta, ¿qué te parecen las iniciativas solidarias como el Marwan en concert al Cantaurock 2010. Foto: Montse PallarèsCantaurock, que destina los beneficios a Yalah, una entidad dedicada a defender los derechos del pueblo sahrauí?

R: Todas las iniciativas solidarias me parecen bien. Siempre que el dinero se utilice con cabeza, que eso me parece súper importante. Porque a veces el dinero en muchas ONG se va a los altos cargos o en tonterías. Todas las iniciativas, todo lo que sirva para que el mundo sea más justo siempre va a ser bueno. Y si encima nos dejan cantar y nos hacen un hueco y podemos aportar nuestro grano de arena, a mí me encanta.















Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala