Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Diumenge, 17 de Novembre de 2019
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Pallarès - Sant Adrià de Besòs - 20/4/2011

"Los jóvenes gitanos deben estudiar para su futuro personal"
- Entrevistem a David Cortés i Miguel Ángel Gómez, impulsors de Asociación Gitana de juventud, igualdad y progreso

Pregunta: ¿En qué consiste "Asociación Gitana de Juventudad, Igualdad y Progreso"?

David: La asociación trata el tema que afecta directamente al futuro y presente de los jóvenes gitanos y a la población total gitana. Y con la buena imagen de los jóvenes gitanos vamos a reivindicar por una igualdad real de oportunidades y transmitir motivación para las familias gitanas que conciencien a sus hijos y a ellos mismos la importancia de que sus hijos e hijas realicen los estudios obligatorios y postobligatorios para el conocimiento y el progreso del ciudadano gitano.

P: ¿A quién va dirigida la asociación?

D: Primero trataremos de hablar con las familias haciendo entender la importancia que conlleva que los niños acudan regularmente a la escuela y que se saquen sus estudios, y que no se queden solo en los obligatorios sino que también se inicien incluso en carreras universitarias y que ese es el camino a seguir hacia el progreso.

P: ¿Qué edades trabajaríais?

D: Sería para los alumnos del CEIP Mediterrània i del IES Fòrum 2004. Y también para los jóvenes gitanos en general. Apoyar la carrera estudiantil de estos jóvenes.

P: ¿Qué os planteáis como objetivos?

David Cortés (presidente) y Miguel Ángel Gómez (secretario) de Asociación Gitana de Juventud, Igualdad y Progreso. - Foto: Montse Pallarès ©D: Pretendemos conseguir la homogeneidad de estos dos centros con los demás centros del municipio e incentivar la identidad cultural a niños y jóvenes consiguiendo un nivel de enseñanza y una asistencia escolar factible. También motivar, ayudar y dar cobertura a los alumnos de dichos centros orientando sus futuros académicos y motivando no solo a que acaben sus estudios obligatorios sino que también realicen estudios postobligatorios para que puedan acceder a trabajos mejor remunerados, de prestigio y con contrato fijo para que de esta forma puedan libremente comprar e hipotecarse viviendo fuera y dentro del barrio de la Mina.

Este sería el futuro, pero el presente serían jóvenes gitanos que por diversos motivos o como otros jóvenes no gitanos han tenido un fracaso escolar. Estamos hablando de jóvenes gitanos padres de familia que tienen una serie de responsabilidades que le impiden formarse. Una de nuestras labores sería sensibilizar a la empresas y bolsas de empleo la contratación del ciudadano gitano y coordinarnos con las diferentes bolsas de empleo del municipio, en concreto con las del barrio de la Mina y manteniendo reuniones con diferentes ayuntamientos de Catalunya, con los regidores responsables que lleven el tema de la venta ambulante y proponiendo nueva apertura y realizando una determinada actividad. Daremos la oportunidad con una serie de requisitos de poder acceder a un programa de adquisición de puestos para jóvenes gitanos mayores de 25 años, todo ello dentro de un marco innovador.

P: ¿Un chico gitano tiene más dificultades de acceder a puestos de trabajo por el mero hecho de ser gitano?

D: El hecho es que actualmente y por desgracia aún sufrimos ese ataque de prejuicios, de xenofobia, de exclusión social. Pero muchos de estos jóvenes son prematuramente padres de familia y han tenido que trabajar para sacar esa casa adelante. Y el hecho de que no tengan estudios, vivan en la Mina y sean gitanos es un problema que les cierra muchas puertas.

Miguel Ángel: De hecho, se hizo un proyecto europeo que tardó tres años en terminarse, para eso, para precisamente demostrar que el gitano tiene menos oportunidades que cualquier otro ciudadano. No solo en España, estamos hablando en Europa. Se demostró en Bruselas que existía ese problema, o sea que todavía quedaba esa rencilla.

P: ¿Dónde nace la idea de crear esta asociación?

D: Nosotros siempre hemos tenido esas inquietudes sabiendo por desgracia los problemas que hay. Pero quien nos dio la iniciativa fue una gitana vieja, Tía Emilia, muy vinculada al tejido asociativo y que representa al gitano de una forma tremenda

M.A: Sobre todo a la mujer gitana. Es presidenta en FAGIC de la mujer gitana.

D: Ella nos abrió las puertas de este camino y lo materializó. Ella también tenía esa serie de inquietudes con los jóvenes. No había esa acción por parte de las administraciones y entonces nos lo comentó y lo hicimos.

P: ¿Quién forma parte de la asociación?

D: Dos jóvenes vocales que se están formando, Samuel Gómez y José Antonio Gómez, dos chicos con mucho futuro. También un chico que es un referente muy positivo para los jóvenes gitanos y que trabaja en el Casal del Infant, Juan José Gómez. Miguel Ángel es un apoyo fundamental para mí, mantiene el contacto con las demás entidades, es el secretario y el vicepresidente en funciones. Y yo el presidente, David Cortés.

P: ¿Se ha puesto en marcha?

D: Estamos trabajando para que se ponga en marcha. Lo que pasa es que estas cosas dependen del ayuntamiento, la administración, son cosas que tienen un procedimiento y estamos a la espera de que nos aprueben una serie de proyectos que hemos presentado. De todas formas vamos trabajando pero necesitamos esa llave para entrar a este mundo y poder trabajar directamente.

P: ¿Cómo os vais a financiar?

D: El tema está ahí candente, no sabemos. De momento nuestro factor humano va a jugar una baza importante porque vamos a trabajar de corazón, porque nuestra iniciativa trata de que en un futuro y en un presente no haya estos problemas.

P: ¿Creéis que es necesario un proyecto como éste para el barrio?

D: Por desgracia, y digo por desgracia porque ya nos gustaría que estas cosas no ocurrieran y que todo llegara a buen puerto… vemos que es necesario. Queremos que se conciencien las familias y los jóvenes gitanos de que deben estudiar para su futuro personal y el futuro de los ciudadanos gitanos. Y concienciar a las administraciones y a las bolsas de empleo de que es fundamental que confíen en los ciudadanos gitanos. Trataremos que eso se pueda solucionar. Sabemos que es una tarea muy difícil y lenta y que muchas veces nos encontraremos frustraciones pero vamos a estar caminando.

P: ¿Qué creéis que puede aportar esta asociación al barrio?

D: Fundamentalmente lo que va a aportar es motivación a la familia. Y no solo motivar, sino que vamos a estar ayudando a que esos niños tengan una buena trayectoria estudiantil, estaremos con ellos codo a codo para que salgan adelante. También vamos a tratar de hacer una buena imagen del gitano que también va a ser de beneficio para la imagen del barrio. También queremos hacer campaña para la familia para no solo concienciar sobre los gitanos, sino también a las jóvenes gitanas, que se integren en los estudios y que obligatoriamente acaben sus estudios y sigan estudiando.

P: ¿Podéis explicar alguna medida más concreta, algún ejemplo?

D: Para afrontar situaciones en la vida es fundamental que un joven gitano tenga una identidad plena, que su cultura es gitana, y para ello nos gustaría impartir clase de lengua y cultura gitana dentro de los centros. Es una cosa muy importante para no perder la lengua y la cultura.

M.A: También dentro de un marco integral, o sea que no tenga nada que ver que un niño se sienta gitano, sepa de su cultura y de su historia y a la misma vez sea una persona correcta y cívica. Ser gitano no significa tener que ir a robar o dedicarse solo a la venta ambulante.

D: Cuando un joven se quiera insertar en la vida laboral, que la venta ambulante sea una opción, no una obligación porque no le queda otra. Ese es un punto de partida. Todo va encadenado, porque si un joven gitano tiene un trabajo y un contrato fijo puede acceder a una serie de viviendas. Y ahí está la transacción, el hecho de que ese gitano conviva en otro barrio que no sea el de la Mina y sea algo común tener un vecino gitano.

M.A: Que la gente no se sorprenda al tener vecinos gitanos

D: Porque siempre nos atribuyen unos estereotipos. No podemos reivindicar nuestra legalidad, nos hace daño. Y una cosa que no se ha mencionado, y es que trabajaremos con jóvenes gitanos que provienen de Europa del Este. Nos gustaría porque somos gitanos, somos hermanos y debemos extenderles nuestra mano. Debemos tratar de que también ellos encuentren trabajo y estén escolarizados. Vamos a romper ese muro.

P: En Badalona precisamente un grupo político se dedicó a atacar a este colectivo, en concreto a gitanos de Rumanía

D: Vemos eso muy mal. Si en ese momento hubiéramos estado activos, hubiéramos luchado contra ello y hubiéramos salido a la calle. Pienso que esto es un punto de partida y que cualquier tipo de cosa que veamos que sea en contra del gitano vamos a salir a la calle, nos vamos a manifestar. Nuestra asociación será activa.

 





Notícies Relacionades











Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala