Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dimarts, 04 d'Agost de 2020
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Montse Pallarès - Sant Adrià de Besòs - 2/3/2011

“A través de la música podemos unirnos personas y sentimientos”
- Entrevista a Alejandro Martínez, un dels quatre cantautors del CantauRock 2011

Alejandro Martínez al Cantaurock 2011. - Foto: Montse PallarèsPregunta: Ayer presentaste tu último disco. Cuéntanos algún detalle de cómo ha ido el proceso de grabación

Respuesta: Pues es un proceso largo. Empezó hace tres años, que yo me propuse musicar a uno de mis poetas preferidos que es Jaime Gil de Biedma, barcelonés y uno de los poetas más importantes del siglo XX. Entonces el año pasado grabamos un directo en un teatro en Sant Boi y lo que hemos hecho este año es trabajarlo con colaboraciones para que no sea solo un disco con mis canciones, sino que además incluya documentales y un montón de materiales extras para crear un objeto. Al final no es un disco, es un objeto, un disco, DVD, documentales. Tenemos la colaboración de Luis Eduardo Aute, de Caballero Bonald, de Luís García Montero… o sea, poetas grandes actuales que explican la figura de Jaime Gil de Biedma. Al final incluso la portada del DVD es de Ouka Leele, una gran artista y el resultado final es un objeto del que me siento muy orgulloso, muy bonito.

P: ¿Estás satisfecho con el resultado?

R: Muy satisfecho, porque es un trabajo además coral. Ya no es solo lo mío y mi visión de Jaime Gil de Biedma, sino que uno puede hacerse una idea muy clara, puede picotear y saciar su curiosidad con un montón de cosas que hay en el disco-libro.

P: ¿Dónde nace este interés por musicar a Jaime Gil de Biedma?

R: Sale de casualidad, porque yo empecé a leer a Jaime Gil de Biedma de casualidad a raíz de una pintada que hay a la salida de un metro en Madrid que decía “que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde, como todos los jóvenes yo vino a llevarme la vida por delante”, que quizá es una de las cosas más famosas de Jaime Gil de Biedma. Y yo siempre lo veía cada mañana yendo a la universidad, entonces se me quedaba aquí en la retina. Y un día me compré un libro por azar, sin saber yo qué me iba a encontrar. Y me encontré una cosa que me devoró, me devoró, me encantó. Empecé a investigar y era la primera vez que yo hacía esto de musicar a un poeta. Pero me salió, me sentía muy satisfecho y la clave está en que yo cantando a Jaime Gil de Biedma cantaba cosas que yo no me atrevía a cantar. Entonces es como si cantara yo cosas que él me dictaba. Una sensación muy bonita, me explicaba muchas cosas de mí cantándolo a él, por eso lo he hecho.

P: ¿Conservas tu propio estilo o al musicar poemas cambias el registro?

R: Se diferencia de lo que yo había hecho con mis canciones, eso sí. Yo tengo dos discos, “Volviendo a casa” y “Orgasmos modernos”, que ya son diferentes entre sí, y esto es otra cosa la verdad. Es mucho más calmado, mucho más reposado. Pero también tiene mucho que ver Alejandro Martínez al Cantaurock 2011. - Foto: Montse Pallarèsconmigo, creo que hay un mix ahí, o sea, si a alguien le gusta Alejandro Martínez y las canciones que hago pues este proyecto le va a gustar, porque va por el estilo. Pero es una cosa muy personal y muy bonita que es solamente de este proyecto. Además por la formación que llevamos, un quinteto, es una música muy actual, no es nada coñazo. Es muy cercano, una música muy ambiental.

P: ¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de hacer música?

R: Toda la música que he escuchado, que es un montón. Yo me formé de niño tocando el piano y música clásica, y luego he escuchado de todo y me gustan muchos estilos de música. Desde el Tote King hasta Mecano, hasta Martirio, hasta Cold Porter. Sobre todo porque yo me empapo de un montón de cosas y luego lo que te sale es una mezcla que ni tú controlas. Ahora, por ejemplo si tengo que decir quiénes son mis artistas favoritos, pues por ejemplo mis modelos o mis mayores referentes son Serrat y Chico Buarque.

P: ¿Qué planes tienes a corto plazo?

R: Voy a presentar el disco de Jaime Gil de Biedma en Madrid el día del libro, en un recital muy bonito con poetas, Luís García Montero, Caballero Bonald, Benjamín Prado… en un acto que va a ser precioso en el Caixa Fórum de Madrid. Y luego nada, estamos planificando la gira para presentar el disco de Jaime Gil de Biedma.

P: ¿Qué piensas de iniciativas como el Cantaurock?

R: Me parece bien. La música como un elemento vivo de la cultura pues siempre encuentra como mucha recepción en la gente. La música es algo que sirve para comunicar emociones, sensaciones y mensajes. Y desde luego pues situaciones como la que pasan en Palestina o otros lugares, a través de la música podemos unirnos personas, sentimientos y bueno, me parece una buena propuesta.

 










| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala