Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dilluns, 19 de Novembre de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

- Sant Adrià de Besòs - 5/9/2018

«La actitud frente a las situaciones diarias es lo que determina el éxito o el fracaso»
- Entrevista a Celtas Cortos, que actuarán el lunes, 10 de septiembre, en la Plaça de la Vila a las 00.30 horas.

Celtas Cortos actuarán el domingo, 10 de septiembre, en la Plaça de la Vila a las 00.30 horas.

Pregunta. El próximo 14 de septiembre sale publicado vuestro disco número 14, “Energía Positiva”. ¿Hay que tener mucha energía para seguir adelante con la música más de 30 años después?

Respuesta (Goyo Yeves). Je,je…Curioso lo de los dos 14, no me había percatado. La energía positiva hay que tenerla para todo en esta vida. La actitud frente a las situaciones diarias es lo que determina el éxito o el fracaso, el disfrutar o el sufrir, el sentirse querido o rechazado, en definitiva el vivir o el dejarse llevar. Por supuesto que para afrontar un nuevo proyecto artístico hace falta todo esto, sin duda, pero, afortunadamente, la ilusión nos sigue acompañando. 

P. Habéis hecho una versión del videoclip de vuestro primer single, “Silencio”, explicando la historia de Allan, un chico transexual, en colaboración con Lambda (Col·lectiu de lesbianes, gais, transexuals i bisexuals). ¿Cómo surgió la iniciativa y por qué pensáis que es importante que la cultura en general y la música en particular trabaje en pro de la igualdad social?

R. La idea surgió de un colaborador nuestro con el que hemos trabajado ya muchas cuestiones plástico-artísticas que ha sido el que ha realizado el video. Para nosotros es fundamental relacionar la actividad artística con cierta reivindicación o ideología, por ello esta idea nos gustó ya que, quizás, podemos ayudar en cierta manera a visibilizar una situación que requiere mucha sensibilidad social y mucha ayuda para comprenderla y naturalizarla.

P. También habéis apoyado a los clubes deportivos de Pucela en el video de “Energía positiva”. ¿Buena manera de dar mucha más visibilidad a clubes que lo necesitan más, como el de baloncesto en silla de ruedas o el de hockey? No todo es fútbol, aunque el Valladolid haya subido a Primera!

R. Ya sabes que la ciudad de Valladolid y el nombre de Celtas Cortos siempre están ligados desde que empezamos toda esta aventura así que, cómo no íbamos a apoyar a nuestros deportistas y, como tú dices, aprovechar para dar cabida a los más necesitados en difusión a pesar de sus grandes logros deportivos, claro que SÍ.

P. A algunos fans les ha sorprendido el sonido de este tema, incluso algunos dicen que suena un poco a reggaton y que os habéis alejado mucho de vuestro estilo. ¿Qué les diríais? 

R. Nosotros siempre hemos tenido la “Fusión” como lema para trabajar nuestras canciones. Si analizas toda nuestra trayectoria discográfica descubrimos fregaos de todo tipo pero, precisamente eso es lo que nos hace ser diferentes y llegar a mucha gente. Es verdad que, rítmicamente, “Energía positiva” recuerda al reggaeton, y qué? Es un ritmo muy cercano a la rumba y a lo latino que en muchas ocasiones nos han acompañado. No creo que nadie tenga nada en contra del “ritmo” de Reggaeton que tiene sus orígenes en el reggae jamaicano y en la música caribeña.

P. En los tiempos que corren, con el mundo que tenemos que a veces dan ganas de bajarse de él, ¿es difícil seguir teniendo energía positiva?

R. Como te he dicho antes es una cuestión de ACTITUD y por tanto una elección personal.

P. En “Tranquilo majete” denunciabais la apatía de la sociedad ante las injusticias de nuestro mundo. Más de 20 años después, no es que no hayamos mejorado sino que hemos empeorado en la mayoría de temas que tocabais. ¿Pensáis que la música actual también ha empeorado en este sentido al abandonar la crítica social?

R. Es muy triste pensar en esa actualidad de temas tan antiguos y no es para sentirse orgulloso, está claro. Pero seguiremos insistiendo. Es lo que debemos hacer como creadores y ciudadanos. Creo que sigue habiendo muchos artistas implicados con estas situaciones, lo que pasa es que son los que menos difusión mediática tienen pero…existen.

P. ¿Qué temas actuales se podrían añadir a la letra de “Tranquilo majete”?

R. Conflictos bélicos hay a patadas en África, Asia y América, puedes cambiar el nombre propio que te apetezca y en cuanto a España, ¡madre mía!, casi no hay que cambiar ni una coma. Lo más penoso de todo es que siga aumentando la desigualdad social y el hambre en un mundo que tiene recursos naturales de sobra para todos.

P. ¿Os gusta tocar en fiestas mayores o es más complicado conseguir que el público se implique en el concierto?

R. Nos gusta “tocar” en general, je, je… Los dos tipos de escenarios tienen sus bondades. Por un lado, los grandes y masivos te hacen visualizar el alcance de tu obra y recargarte las pilas y por otro lado, los pequeños te hacen sentir la magia de la música y los textos a través de las expresiones del público y también te agarran más a la tierra que todos pisamos. Los dos son fundamentales.

P. ¿Qué se siente como músico cuando suenan los primeros acordes de temas como “20 de abril del 90” y el público se vuelve loco?

R. Sientes que has hecho algo grande, que todos los esfuerzos, luchas e ilusiones de los principios han merecido la pena y sientes el privilegio de haber conseguido una profesión que normalmente siempre forma parte de lo onírico.

P. ¿Pensáis que el gran éxito de esta canción ha hecho que se eclipsaran otros temas de la banda?

R. No, para nada. Además no somos una banda de un solo tema. Afortunadamente hay un montón de himnos, como dicen algunos, que nos acompañan siempre en nuestros conciertos y que son fruto, sobre todo, de un par de décadas de mucha radiodifusión. Sí es verdad que en la última década echamos mucho en falta esa mirada mediática hacia los últimos trabajos en los que hay unas cuantas joyitas musicales que mucha gente no ha podido descubrir. Una pena.

P. ¿Qué pueden esperar los adrianenses de vuestro concierto el 10 de septiembre en la plaça de la Vila? ¿Sonarán los clásicos de siempre a parte de los nuevos temas?

R. Que vayan preparados con calzado cómodo y gargantas entonadas porque van a disfrutar de un repertorio con una dinámica brutal y con canciones en las que se van a ver reflejados de una u otra manera. Sonarán la mayoría de nuestros temas más conocidos y presentaremos algún que otro del nuevo disco que saldrá 4 días después.

P. ¿Por qué no se puede perder nadie vuestro concierto?

R. Porque ver a Celtas Cortos en directo siempre es recargarte de energía y descubrir que hay muchas canciones que forman parte de tu historia. Además de ver a un grupo de músicos que sienten lo que hacen, que disfrutan como el que más de cada concierto y que necesitan conectar con la gente para sentirse realizados.

Celtas Cortos actuarán el domingo, 10 de septiembre, en la Plaça de la Vila a las 00.30 horas.













Has d'identificar-te per escriure comentaris. Si no estàs registrat, pots fer-ho aquí
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | eltemps 1996-2014 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.


C/ Besòs, nº 7 - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Jose ALcala