13.8 C
Sant Adrià de Besòs
miércoles, octubre 27, 2021
spot_img

Grietas

En estos días llaman la atención dos actividades interesantes: el inicio de la vacunación para personas sin techo y un recuento nocturno en varias ciudades. Quienes observan y anotan, son  sujetos que, de manera voluntaria, pasean con lápiz y papel por un mundo raro para contar las heridas que llevan encima quienes circulan, queriendo o sin querer, en dirección contraria. Este grupo transcurre por  un camino emocionante y enriquecedor, porque su lugar de encuentro es con buena  gente, de muy diversos mundos, donde sentirse en compañía creando lazos, tejiendo inquietudes y alianzas. Un público optimista, locos muy cuerdos, a pesar de todo.

Silvia anda mirando, muy interesada, el aparador de una inmobiliaria, atenta a fotos y señas. Dejó su casa para naufragar en un universo oscuro en busca de luz. La calle es ahora su hogar. Sus siete vidas la mantienen en equilibrio de una forma casi mágica. Unas fuerzas poderosas la regulan cuando se desadapta, pero resiste y también se resiste. Sufre, cansada de rescatarse, cosiéndose las huidas. Vaga desorientada por un orbe voraz, hollando en tierra dañada. Extraviada y sola, buscando sin saber qué busca, sin reconocerse.

Acompañar andares frágiles sugiere  indagar en las relaciones con ternura, sobre todo en periferias oprimidas, porque es un acto de madurez aceptarse con todas nuestras  contradicciones. Ahí radica la importancia de la ciencia ciudadana.

Está claro, no hay duda. Bajo el asfalto habitan otras vidas donde todo va criando, escondites llenos de musgo a la espera de un poco de agua para revivir. Somos grieta.

“Grietas no faltan”, escribía el maestro Benedetti, las que separan a gendarmes y prostitutas, a mayúsculas y minúsculas, a inmortales y suicidas; median entre la maravilla y los desmaravilladores.

A Silvia no la habrán visto el pasado mes de mayo en el recuento. Ella duerme en los rellanos que acceden a los terrados de los bloques, allí donde se tiende la ropa, en la zona más alta, “perdida en las grietas de los precipicios”.

Francesc Reina

Últims Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3,391FansMe gusta
1,577SeguidoresSeguir
11suscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles