9.9 C
Sant Adrià de Besòs
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Arden las penas

Hay canciones que saben muy lejos, canciones aparentemente tontas para tipos aparentemente listos. Hoy, la oscura inocencia se llena de culpables, la noche preñada de tristezas cuando hay quien duerme en la calle, muy cerca de las casas. En el cielo muchas estrellas, y aquí abajo, gente sufriendo espinas coronadas en la frente: “la tierra empezó a toser y se tragó mi hogar con arañazos de dolor”; eso dicen las palabras peligrosamente muertas, prisioneras en la soledad de las noches largas,  más largas que los días. Van por donde la luna quiere, por esas calles torcidas llenas de escarmiento.

No es invisible la pobreza pero hay muchas diferencias entre la gente pobre, la misma que hay entre los que se solidarizan –a veces por supuesta caridad-  y por muchas otras razones. La opresión, el egoísmo, tiene hoy formas muy presentables, vestidas de altruismo. El gran poeta Antonio Gamoneda decía que la poesía no arregla lo importante, pero lo alivia; escribía: “el consumismo genera un bienestar falsificado y anestesia la conciencia”, merma los espacios de igualdad, la felicidad, el bienestar y las relaciones humanas.

La democracia sigue sin estar bien dibujada; muchas mentiras convertidas en verdades mientras siempre compartimos las pérdidas pero nunca los beneficios. La verdad debería ser por sí misma, sin interpretaciones, y mucho menos por manipulaciones interesadas.

Que el sistema económico mienta forma parte de su verdad;  es muy duro presenciar que ciertos cazadores se denominen amantes de la naturaleza,  que las eléctricas se publiciten como sostenibles, que la publicidad comercial incluya en sus anuncios tintes ecológicos y paritarios, o que nos digan que sin ellos no iríamos a ninguna parte…

Nos matan las mentiras con materia prima de buena parte de lo civilizado, falsificación y autoengaño, falsas soluciones. Mucho salvaba la fraternidad pero la han destrozado.

Francesc Reina

Últims Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,391FansMe gusta
1,629SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
Publicitatspot_img

Últims Articles